_
_
_
_
_

La inflación en México continúa retrocediendo y se ubica en 6% en abril

El índice de precios se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2021

Inflación Estado de México
Un vendedor acomoda tomates verdes en un puesto callejero de verduras en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

Los precios en México siguen desacelerando su escalada. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha situado la inflación general anual en 6,0%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, cuando se ubicó en el mismo nivel. El Índice Nacional de Precios al Consumidor muestra una desaceleración de 0,32% respecto a la quincena anterior, su declive más importante desde 2017.

Los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida aplicada en once ciudades del país fueron determinantes para este retroceso, de acuerdo al organismo, además de la disminución de 0,52% en los precios agropecuarios. De este modo, los precios en la primera quincena de mayo fueron menores a lo que estimaban los analistas económicos. Citibanamex estimó un mínimo de 6,15%, de acuerdo a las instituciones consultadas por el banco.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que hay dos factores determinantes para explicar esta bajada. “La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sigue mostrando una clara tendencia a la baja, con una menor inflación de mercancías y de servicios”, señala la especialista. “Al interior de la inflación no subyacente, que incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, casi todos los subcomponentes (frutas y verduras, pecuarios y energéticos) mostraron inflación quincenal negativa, además de que en la quincena se hizo un ajuste a la baja en las tarifas eléctricas, el cual ya era esperado”, remata Siller.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, continúo presionando al índice general de precios, aunque en menor medida. En la primera mitad de mayo, el componente subyacente presentó una Inflación anual de 7,45%, un retroceso de siete quincenas consecutivas. Cabe destacar que al interior de este índice, los alimentos se muestran un encarecimiento de 11,60% a tasa anual.

Respecto a abril, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron la electricidad, con una disminución de 21,22%, el limón con un retroceso de 16,63% y el pollo, con una bajada de 1,51%. En contraparte, la papa se encareció 7%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron 0.40% y la vivienda propia tuvo una subida de 0.16%.

El dato de la inflación es paralela a la decisión del Banco de México (Banxico), quien detuvo su ciclo alcista a la tasa de interés, dejándola en 11,25% con el objetivo de observar la evolución de los precios en los próximos meses. “La junta de Gobierno consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”, ha dicho el banco central.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_