_
_
_
_
_

Citi venderá Banamex en Bolsa tras no recibir ofertas atractivas

Los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México serán ofertados en la Bolsa Mexicana de Valores dejando fuera de la puja al multimillonario Germán Larrea

Venta del banco Citibanamex
Personas transitan frente a una sucursal de Citibanamex en Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Citi ha anunciado este miércoles que cancela la venta de su filial en México y que sacará a Bolsa su negocio en el país a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones. El banco trabaja en la separación de sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas y banca mediana en México, que será las que saque a Bolsa, de su negocio institucional, que seguirá formando parte de Citi. El grupo no ha encontrado una oferta atractiva por Banamex, su filial de banca comercial en el país. La salida a Bolsa, en todo caso, está prevista para 2025, lo que deja tiempo para reconsiderarla en función de las circunstancias. Finalmente, el cuarto banco por activos en el país, no irá a parar al multimillonario Germán Larrea ni al banquero Daniel Becker.

Citi ha estado llevando a cabo hasta ahora un proceso dual para desprenderse de Banamex: búsqueda de ofertas de compra directa y preparación en paralelo para una posible oferta pública inicial de salida a Bolsa, que es la vía finalmente elegida. “Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pivotar de nuestro enfoque de doble vía para centrarnos únicamente en una oferta pública inicial [de salida a Bolsa]”, ha señalado a través de un comunicado Jane Fraser, la consejera delegada de Citigroup.

Banamex es el cuarto mayor banco de México, tras BBVA, Santander y Banorte. Tras más de un siglo de banca comercial en México, Citi anunció a principios del año pasado su decisión de retirarse del país. El español Banco Santander presentó una oferta no vinculante, pero no lo suficientemente atractiva y comunicó en julio pasado que se quedaba fuera del proceso. En las últimas fases estaban en la puja por la entidad, valorada entre los 7.000 y los 10.000 millones de dólares, el dueño de Grupo México y segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, y el banquero Daniel Becker. También entraron en la puja los principales bancos de México, como Inbursa y Banco Azteca. Ninguno ha llegado a convencer plenamente a Citi.

Banamex conservará su marca en la salida a Bolsa y seguirá siendo uno de los principales grupos financieros de México. Continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a consumidores y pequeños y medianos empresarios a través de una extensa red de distribución de unas 1.300 sucursales, unos 9.000 cajeros automáticos, 12,7 millones de clientes de banca minorista, unos 6.600 clientes de banca comercial y en torno a 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

Tras la salida a Bolsa, Banamex conservará los negocios de tarjetas de crédito, la banca minorista, los préstamos al consumo, los préstamos hipotecarios residenciales, los seguros, las rentas vitalicias, la gestión de activos de pensiones, los depósitos y un conjunto completo de productos de banca comercial. Los aproximadamente 38.000 empleados que actualmente trabajan en esos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán formando parte del grupo.

Citi no ha tomado aún la decisión de cuál será el porcentaje de capital inicialmente colocado en el mercado. La filial continuará computando como parte de las operaciones de Citi hasta que la participación caiga por debajo del 50%, momento en el que el negocio será desconsolidado.

La venta de la filial mexicana es la que más se le ha atragantado a Fraser desde que anunció su intención de abandonar la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México como parte de su renovación estratégica. Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado ventas en siete, entre ellos Australia, Bahréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. La empresa está avanzando en la reducción de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y de su presencia global en Rusia.

Citi planea continuar operando en México a través de su negocio de clientes institucionales y de Citi Private Bank para individuos y familias con grandes patrimonios. Citi espera completar la escisión del negocio de clientes institucionales en la segunda mitad de 2024, lo que despejaría el camino para la salida a Bolsa.

Jane Fraser ha añadido en el comunicado: “Citi ha operado en México por más de un siglo, y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este centro global crítico, entregando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_