_
_
_
_
_

Los maestros protestan a las puertas de Palacio Nacional para exigir más aumento salarial y garantías para los pueblos indígenas

Un grupo de docentes disidentes de la CNTE intentaron entrar por la fuerza al recinto, sede del Poder Ejecutivo en México, lo que provocó una trifulca

Isabella González
Maestros integrantes del CNTE protestan a las afueras de Palacio Nacional, este martes.
Maestros integrantes del CNTE protestan a las afueras de Palacio Nacional, este martes.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Para algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el incremento salarial que anunció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador este 15 de mayo no es suficiente. Cientos de docentes de la sección 22 de la CNTE, el ala disidente del sindicato oficial del magisterio nacional, demandan al presidente un aumento del 100% y no el prometido 8,2%, y al externar su inconformidad la mañana de este 16 de mayo protestaron a las puertas de Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo en el país.

Una hora antes de que iniciara la conferencia diaria del presidente López Obrador, alrededor de las 6.00 de la mañana, los docentes quitaron las vallas que protegen el recinto histórico para intentar entrar al edificio y ser recibidos por funcionarios de la Presidencia. Los maestros se subieron a una camioneta con la que intentaron ingresar por la Puerta Mariana, uno de los principales accesos a Palacio Nacional, que normalmente se utiliza para recibir a jefes de Estado de otros países. Los intentos de entrar de los maestros provocaron la llegada de un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, que al formar una valla humana impidió el paso a los trabajadores de la educación. La trifulca se prolongó unos minutos, entre arengas, explosiones de petardos y chiflidos, hasta que funcionarios de la Presidencia recibieron a un grupo de 11 maestros que entregó el pliego petitorio.

Cerco policial a las afuera de Palacio Nacional, este martes.
Cerco policial a las afuera de Palacio Nacional, este martes.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Los docentes de Oaxaca, donde está establecida la sección 22 de la CNTE, incluyeron en sus demandas el aumento del 100% del sueldo; la exigencia de que no se desaparezca la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB); la protesta por la falta de pago a personal de albergues escolares en el Estado del sur de México; y la demanda de terminar de eliminar la reforma educativa que implementó el Gobierno mexicano en el sexenio pasado, la cual fue suprimida por el Congreso mexicano en mayo de 2019. El incremento salarial, anunciado por el presidente, es el segundo que se lleva a cabo en este sexenio para el magisterio nacional.

“¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!”, exclamaron los maestros mientras exigían el ingreso de una comisión. El grupo de maestros acampó en la plancha del Zócalo la noche de este 15 de mayo, después de haber realizado una marcha por Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, y a primera hora de este 16 de mayo, comenzaron a exigir que las autoridades los recibieran.

Durante la conferencia de prensa del presidente, López Obrador aseguró que a los docentes inconformes les hace falta información y que la educación de los maestros indígenas no será facultad del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas. “No es cierto, pero ellos están manejando que ya no va a ser así, es un asunto nada más de información”, expuso. También se refirió a la eliminación de la reforma educativa de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y aseveró que eso ya llevó a cabo. “Quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas”, manifestó.

Mientras el grueso de los maestros de la sección 22 esperaba afuera de Palacio Nacional la salida de la comisión recibida por el Gobierno federal, los docentes amagaron con continuar las movilizaciones en la Ciudad de México. Indicaron que llevarán su protesta a la Cámara de Diputados para defender la educación de los pueblos originarios. Al mismo tiempo, grupos de la sección 22 de la CNTE han realizado manifestaciones también en Oaxaca: este 16 de mayo, mientras sus compañeros en la Ciudad de México intentaban entrar a Palacio Nacional, ellos bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, capital del Estado.

López Obrador llegó a la Presidencia de México en 2018 con un fuerte apoyo del magisterio nacional. Los maestros llevaban años de protestas en contra de una reforma educativa implementada por el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto que buscaba el ingreso y la promoción de los docentes mediante exámenes de oposición y la evaluación periódica de los maestros que ya estaban en el sistema, entre otras medidas. El entonces candidato por Morena recogió sus inconformidades y prometió eliminar la “mal llamada reforma educativa” en cuanto llegara al poder, y así lo hizo. Desde entonces las protestas y marchas de los maestros mexicanos han disminuido considerablemente, en especial de los docentes que pertenecen a la Coordinadora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_