_
_
_
_
_

Checo Pérez, Canelo Álvarez y Jalisco: la tierra de los ídolos mexicanos

La entidad mexicana ha visto nacer a los principales deportistas del país, entre ellos los dos que están en la élite

Diego Mancera
Un combo de imágenes de Checo Pérez, piloto de Fórmula 1, y Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador.
Un combo de imágenes de Checo Pérez, piloto de Fórmula 1, y Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador.Getty Images

México vive una gran contradicción: cuenta más de 126.000 millones de habitantes, pero suma escasos referentes en el deporte que hayan tocado o rozado la cima. El país está lejos del músculo y apoyo gubernamental a sus deportistas, como sí ocurre en Estados Unidos o China, las dos naciones punteras en los últimos Juegos Olímpicos. Pese a eso, ha habido una serie de deportistas que han ido a contracorriente para brillar. De ellos, una buena masa se han forjado en Jalisco.

Este fin de semana coinciden las dos grandes estrellas mexicanas del momento, referentes mundiales. Primero, Saúl Canelo Álvarez peleará en casa, en Jalisco, frente al británico John Ryder. Desde el viernes, Checo Pérez compite en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1. El dúo de Álvarez y Pérez se repetirá luego de que un año atrás también sostuvieron una pelea y una carrera, respectivamente. A los dos les fue mal: el boxeador perdió de forma inesperada y el mexicano terminó a un lugar del podio.

Además de ellos, los grandes orgullos de Jalisco son Lorena Ochoa, golfista que consiguió 27 triunfos en el LPGA tour; Alejandra Orozco celebra dos medallas olímpicas como clavadista, en Londres 2012 ganó una plata con solo 15 años y en Tokio 2020 ganó el bronce junto a Gabriela Agúndez; la ciclista Jessica Salazar, quien recientemente ganó el oro en el Campeonato Mundial; Nuria Diosdado, máxima referente de nado sincronizado; Lenia Ruvalcaba, multimedallista en judo adaptado.

Jalisco también ha sido tierra fértil para los futbolistas. Dos de los máximos referentes de la selección mexicana como Javier Chicharito Hernández y Andrés Guardado labraron sus primeros pasos sobre el césped en las canchas de Guadalajara. Alicia Cervantes, jugadora de las Chivas y una de las mejores goleadoras de Norteamérica, nació en la localidad de Arandas.

Alejandra Orozco Gabriela Agúndez
Las clavadistas Alejandra Orozco, nacida en Jalisco, y Gabriela Agúndez, quien creció en Baja California. Dmitri Lovetsky (AP)

Canelo Álvarez creció como deportista en el gimnasio Julián Magdaleno, en Guadalajara. Este sábado, Álvarez buscará revalidarse como el mejor boxeador del mundo entre los pesos medianos. El boxeador, de 32 años, tiene un récord único: 58 victorias, dos empates y dos derrotas. Eso le ha valido, además, para ser uno de los deportistas mejor pagados en todo el mundo al ser campeón mundial en distintas divisiones. En 2022, obtuvo ganancias de unos 110 millones de dólares, según el ranking de Forbes. El box, un deporte de alto contacto físico y que provoca serias lesiones neurológicas, es una de las disciplinas preferidas por los mexicanos.

Álvarez, pese a gozar de una alta reputación mundial, ha sido criticado por un sector de la prensa mexicana al señalar que no ha tenido suficientes peleas o triunfos holgados como Julio César Chávez, el ídolo por excelencia de México. “Quiero dejar un legado amplio para los demás que vienen, tengan esa motivación [de ser como yo] y quieran superar mi récord”, contó en conferencia de prensa.

El caso de Checo Pérez es el de un deportista que, para poder tener una gran oportunidad, tuvo que emigrar pronto. Sus primeras vueltas sobre un circuito fueron en las pistas de karts en Jalisco hasta que hizo las maletas rumbo a Alemania para subirse a los autos de las divisiones inferiores con rumbo a la Fórmula 1. Con 15 años empezó a trabajar en una pastelería para sobrevivir y gestionar los fondos que le brindaba la familia Slim, una de las más poderosas de México. La paciencia de Pérez le sirvió para que, en 2011, se estrenara en la élite con el equipo Sauber. Su talento llamó la atención de la F1. Tuvo un fugaz y atormentado paso en McLaren, donde no pudo ser el heredero de Lewis Hamilton y tampoco le dieron el auto para intentarlo. Estuvo ocho años en Force India/Racing Point con 10 podios. Tardó una década en conseguir la más improbable victoria de todas: ganar desde el último sitio con un auto de mediano rango.

La llegada a Red Bull, en 2021, supuso un brutal cambio de aires. Pérez, por fin, tuvo la oportunidad de competir en un equipo potente. En su primera temporada fue el escudero ideal para que Max Verstappen se coronara por primera vez campeón del mundo. En su segundo año dio la campanada al ganar en el prestigioso circuito de Mónaco y de ser el tercer mejor piloto del mundial. Ahora mismo, está a seis puntos de Verstappen, el líder del campeonato, registra seis victorias en la F1 y le falta un podio para alcanzar los 30 en toda su trayectoria. México nunca antes había tenido un piloto a un gran nivel, ni con los legendarios hermanos Rodríguez. Pérez, en su casco, lleva escrito Jalisco, en una campaña publicitaria de turismo de su Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_