_
_
_
_
_

Estados Unidos elimina el requisito de vacunación contra covid-19 para extranjeros

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que la medida restrictiva, vigente desde noviembre de 2021, llegará a su fin el próximo 11 de mayo

Nueva York viaje a Estados Unidos
Un grupo de turistas revisa un mapa del metro de Nueva York, el 3 de abril de 2023.Robert Nickelsberg (Getty Images)
Alejandro I. López

Estados Unidos se prepara para reabrir sus puertas a los turistas extranjeros no vacunados. Un año y medio después de imponer el comprobante de vacunación como un requisito de entrada al país para todos los viajeros aéreos, el Gobierno de Joe Biden anunció el final de la medida para el próximo 11 de mayo, el mismo día que pondrá fin a la emergencia sanitaria decretada por Donald Trump en marzo de 2020 y ratificada por la Administración actual tras ejercer el cargo.

¿Quiénes pueden viajar a Estados Unidos?

A partir del 11 de mayo de 2023, cualquier extranjero podrá entrar por vía aérea a Estados Unidos sin la necesidad de presentar un certificado de vacunación contra la covid-19 o pruebas que confirmen que se encuentra libre del virus.

La medida, adoptada en noviembre de 2021 con el propósito de evitar el aumento de contagios tras la reapertura de las fronteras para viajes no esenciales, exigía a los extranjeros acreditar un esquema de vacunación completo de acuerdo con las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. El rasero estadounidense chocó con la cartera de vacunas desplegada por el Gobierno de México, con biológicos de manufactura china y rusa que la OMS dilató en reconocer, o bien, que aún no han recibido su aval: mientras la medida concedió acceso al país vecino a los mexicanos vacunados con las inmunizaciones fabricadas por AstraZeneca y Pfizer, también significó una barrera para quienes recibieron las chinas CanSino o Sinovac, el par de dosis de Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Moscú; o la vacuna Abdala de creación cubana, la última aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en territorio nacional.

En México, la Secretaría de Salud habilitó un sitio web para obtener el certificado de vacunación, un comprobante digital que incluye nombre y CURP, el número de dosis recibidas, fecha de aplicación, el fabricante de la inmunización y el lote de la vacuna aplicada, además de un código QR para confirmar la validez del documento. No obstante, las fallas en el sistema que arrojaba datos incompletos provocaron la cancelación de viajes y el surgimiento de un mercado negro de certificados falsos.

Si bien el fin de la medida significa la normalización del tráfico entre viajeros que vuelan desde México hacia Estados Unidos, el tiempo de espera para obtener una visa americana B1/B2, que se extendió a más de un año en todas las secciones consulares estadounidenses del país, continúan ralentizándose a raíz de la pandemia. El levantamiento de la emergencia sanitaria y el fin del requisito de vacunación a extranjeros coinciden con el mínimo histórico de muertes provocadas por el coronavirus a nivel mundial desde que fue caracterizado por la OMS como una pandemia, en marzo de 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_