_
_
_
_
_

El INE autoriza el registro político de Humanismo Mexicano, una organización vinculada a la iglesia de la Luz del Mundo

Su líder, Naasón Joaquín García, fue condenado el año pasado en Estados Unidos a más de 16 años de cárcel por abuso infantil

Sonia Corona
Humanismo Mexicano
Los diputados de Morena Emmanuel Reyes, Favio Castellanos y Hamlet García, durante el registro de Humanismo Mexicano en el INE.@EmmanuelReyesC (RR SS)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el registro como Agrupación Política Nacional (APN) de la organización Humanismo Mexicano, que fue fundada y está liderada por miembros de la iglesia de la Luz del Mundo. El organismo electoral también ha autorizado la creación de otras siete agrupaciones políticas. Este proceso ante el INE es la antesala para el registro como partido político y según el órgano electoral son “asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país”.

Humanismo Mexicano está encabezada por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien también es miembro de la Luz del Mundo. El líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, fue condenado —en un juzgado de California, en junio de 2022— a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso infantil. Joaquín García confesó ante el juez haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral. El juicio en su contra reveló los abusos sexuales cometidos por el líder religioso contra mujeres y niños en nombre de su iglesia.

La Luz del Mundo, con sede principal en el Estado de Jalisco, tiene una amplia influencia en los Estados del Bajío y en California (EE UU). El INE autoriza el registro como APN a las organizaciones políticas que demuestren tener al menos 5.000 afiliados en todo el país. Reyes ha revelado en un tuit que la solicitud de Humanismo Mexicano ante el órgano electoral tuvo 25.000 afiliados. Otros legisladores de Morena que también pertenecen a la iglesia de la Luz del Mundo son Hamlet García y Favio Castellanos, que acudieron junto a Reyes al INE para el registro de la agrupación.

“¡Histórico! Humanismo Mexicano superó cualquier expectativa y requisito para conformarse como una Agrupación Política Nacional. Su fortaleza siempre estará en la gente que la conforma. Agradecido por el esfuerzo y la dedicación de cada uno de sus miembros”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Reyes para celebrar la autorización del INE. Reyes ha señalado que su agrupación apoya abiertamente a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los liderazgos políticos de Morena.

Un episodio en el que la organización religiosa estuvo involucrada en una polémica con la clase política fue en 2019, cuando Naasón Joaquín García celebró su liderazgo al frente de la Luz del Mundo con un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Al tratarse de un edificio gubernamental, los actos con fines religiosos no pueden celebrarse allí. Sin embargo, entre los asistentes estuvieron destacados miembros de Morena, el partido en el Gobierno, como Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_