_
_
_
_
_

El Banco de México eleva su tasa de interés a 11,25% pese a la estabilización de la inflación

La votación de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central por elevar la tasa interbancaria en 25 puntos básicos fue unánime, debido a que las expectativas de inflación mejoraron

Isabella Cota
Banco de México
La fachada del Banco de México (Banxico), en Ciudad de México.Moisés Pablo (CUARTOSCURO)

Ante la persistente inflación en México, el banco central decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos básicos, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico de 11,25%. Los bancos utilizan la tasa de interés como referencia en su oferta de créditos, es decir, es una medida del costo del dinero en el país. El Banco de México, que funciona con autonomía, ha elevado la tasa 7% desde junio de 2021, cuando inició una espiral inflacionaria a nivel global, derivado de los choques de la pandemia.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, dijo el el comunicado emitido por el banco este jueves. “Consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”.

“Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25%”, informó la institución. “Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

El comunicado también muestra cómo las expectativas de Banxico respecto a la inflación general mejoraron con respecto a la última decisión de política monetaria, el 9 de febrero. El banco esperaba que la inflación en el primer trimestre del año fuera de 7,7%, y ahora espera que sea de 7,5%. La institución estima que la inflación cierre en 6,3% en el segundo trimestre del año.

La decisión de Banxico, como se le conoce al Banco de México, sigue en línea con la decisión de la Reserva Federal en EE UU, que también elevó su tasa en 25 puntos básicos la semana pasada. Esto sostiene un atractivo diferencial de tasas entre instrumentos de deuda en EE UU y México, el cual ha impulsado al peso mexicano a ser una de las monedas que más se han apreciado en lo que va del año, entre los mercados emergentes.

La caída de tres bancos de tamaño mediano en Estados Unidos, la compra del emproblemado banco Credit Suisse en Europa, así como allanamientos en varios bancos globales en París han generado un nerviosismo sobre la solidez del sistema bancario en los mercados financieros. “El peso mexicano, después de exhibir una apreciación, recientemente registró volatilidad ante la mayor aversión al riesgo”, dijo el Banco de México.

“Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional”, apuntó el banco central. “La banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización. El Banco de México se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local”, añadió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_