_
_
_
_
_

El Poder Judicial Federal reprueba “las manifestaciones de odio” hacia la ministra presidenta Norma Piña

En una concentración en el Zócalo de Ciudad de México se quemó un muñeco con el rostro de la jueza. López Obrador también ha reprobado el acto

Beatriz Guillén
Ministra Norma Piña
Un muñeco con la imagen de la ministra presidenta Norma Piña en la concentración en el zócalo capitalino, el pasado 18 de marzo.Rodrigo Oropeza

El Poder Judicial Federal ha emitido este lunes un comunicado en el que “reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la ministra presidenta” Norma Piña. El pasado sábado, durante la concentración promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, se quemó una figura de cartón con el rostro de la jueza. Al grito de “Fuera Piña”, un grupo de manifestantes prendió fuego a un muñeco en un acto muy criticado en redes sociales y condenado también por el mandatario.

“Preocupa a este poder la unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no solo institucional, sino entre los mexicanos”, se lee en el comunicado, enviado representación de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados y los jueces federales. “La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho”, añade y termina: “No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”.

Con estas breves líneas, el Poder Judicial Federal, del que Norma Piña es su máxima representante, se posiciona sobre las imágenes que indignaron el pasado fin de semana a los críticos de López Obrador. La concentración fue un nuevo ejemplo del poder de congregación del presidente, quien eligió la conmemoración de los 85 años de la expropiación petrolera para mostrar músculo. Sin embargo fue denunciada la actitud violenta de algunos de los manifestantes, que tiraron y golpearon el muñeco con el rostro de la juez antes de prenderle fuego mientras gritaban alrededor: “Es un honor estar con Obrador”.

“No deben llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos”, ha dicho este lunes el presidente que, sin embargo, trató de minimizar los reclamos contra sus seguidores porque él, aseguró, también ha sufrido ataques similares. “Condeno esos actos, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, apuntó.

La ministra Norma Piña está con frecuencia en la diana de las críticas de López Obrador, desde que fue elegida presidenta de la SCJN en enero. En estos meses, el mandatario ha dicho: “La señora presidenta de la Corta, para hablar en plata, está ahí por mí” o “apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, como señaló el pasado 1 de marzo. Algunos críticos apuntan a que las declaraciones del presidente tienen consecuencias y detonan episodios de violencia como la quema del muñeco. “La violencia verbal del presidente salta de la mañanera a las calles”, reprochó la politóloga Denise Dresser en redes sociales.

Piña no ha contestado a ninguna de las palabras de López Obrador desde su llegada a la cúspide del poder Judicial y tampoco ha hecho declaraciones en esta ocasión, más allá del comunicado de la institución que preside. En Twitter, también ha salido el anterior presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar a condenar las imágenes: “Condeno las manifestaciones de odio en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales”.

La Suprema Corte va a decidir próximamente sobre algunos asuntos esenciales para el Gobierno de López Obrador, como, por ejemplo, la reforma electoral propuesta por el presidente. El alto tribunal tendrá la última palabra sobre si el llamado plan B respecto la Constitución mexicana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_