_
_
_
_
_

¿El INE tiene un problema de protagonismo?

El periodista Salvador Camarena conversa con dos antiguos consejeros del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde y Pamela San Martín, sobre su futuro y su coyuntura política

El País

En los últimos meses el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resaltado en las portadas de los medios de todo el país. La aprobación del “plan B” de la reforma electoral —que afecta de manera estructural al organismo y da más libertad a los funcionarios públicos en las campañas— ha llevado a polarizar al electorado en dos bandos: los que están a favor y los que están en contra del proyecto. Las manifestaciones convocadas “a favor del INE” han llevado a mostrar, además, un cierto rechazo hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dudado en responder organizando marchas a su favor. En este episodio de La Vespertina, el periodista Salvador Camarena habla con dos antiguos consejeros de la autoridad electora, Luis Carlos Ugalde (2003-2007) y Pamela San Martín (2014-2020), para determinar la coyuntura política del INE y su protagonismo.

“Una cosa es defender al INE y otra volverse activista y opositor. En esta última etapa [el actual presidente del órgano electora, Lorenzo] Córdova se excede”, escribía Ugalde a través de un tuit. El exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) cuenta en el podcast que la institución debe defenderse más discretamente. “Creo que las exhibiciones son innecesarias y generan rechazo. La reforma es la revancha”, asegura. A pesar de las críticas, el exconsejero considera que Córdova “ha sido muy valiente en defender al INE”, y asevera que gestión ha sido buena. “El matiz que hago es la frecuencia y el volumen [de las apariciones para defender el órgano]. Puedes ser un defensor, pero excederte y contestar al presidente en su mismo tono es entrar en su juego”, respalda.

La disputa de López Obrador con el INE se ha traducido en las diversas críticas que ha proferido en sus apariciones, en las que ha llegado a calificar al órgano como “una mafia”. “Si el INE sigue como está, es un peligro para la democracia. En las últimas elecciones vimos como quitaban candidatos, es mafia, hay que reformarlo”, afirmaba en una de sus conferencias de la mañana. Por su parte, San Martín considera que el instituto es necesario para mantener la democracia en el país.

La exconsejera cree que el desarrollo del debate ha servido expresamente para polarizar, pero no para comprender los efectos que puede tener la reforma y qué se busca con ella. “Los procesos democráticos benefician a la población si beneficia a los derechos democráticos de las personas. No estamos teniendo esa conversación. Nos ha llevado a hablar sin conocimiento”, resume San Martín en este episodio de La Vespertina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_