_
_
_
_
_

Black Wall Street Capital, la empresa financiera de Ciudad de México en la que se han encontrado armas, cocaína y 168.000 dólares en efectivo

Las autoridades detuvieron a cinco personas durante el operativo de cateo en la colonia Anzures

Daniel Alonso Viña
El edificio de la firma 'Black Wall Street Capital' en la colonia Anzures de Ciudad de México.
El edificio de la firma 'Black Wall Street Capital' en la colonia Anzures de Ciudad de México.Google Street View

Se anunciaban como una empresa de inversión y asesoría financiera, pero el cateo realizado este jueves en las oficinas de Black Wall Street Capital ha permitido a las autoridades decomisar armas cortas y largas, un narcótico que probablemente sea cocaína y unos 168.000 dólares en efectivo, según la Fiscalía de Ciudad de México. La empresa se ubica en el número 104 de la calle Cuvier, en la colonia Anzures, al norte de la capital. Allí fueron detenidos cinco trabajadores de distintas nacionalidades. En LinkedIn, la red social para trabajadores, Juan Carlos Minero Alonso, uno de los arrestados, era el director financiero y representante legal de la empresa, que ahora ha sido acusada por la Fiscalía de tráfico de drogas y delitos contra la salud.

Tenían cuentas en la mayoría de redes sociales. Instagram, Twitter, LinkedIn, su página web. Parecían una firma seria, que ofrecía a sus clientes un verdadero servicio de gestión de capitales, compra y venta de acciones en el mercado de valores. También prometían asesoría financiera a través de sugerencias sobre dónde colocar el dinero para obtener mayor rentabilidad y la posibilidad de consultar a expertos en todo momento. Este último servicio tenía un costo de 1.500 pesos mensuales, según su página web. Sus redes sociales, que dejaron de funcionar el 9 de marzo, estaban repletas de información, casi diaria, sobre noticias concernientes al mercado bursátil.

Juan Carlos Minero fue detenido anteriormente, según Milenio. Antiguo estudiante de la Universidad Anáhuac, se autodefinía como director financiero de Black Wall Street Capital, pero según su perfil de LinkedIn antes había trabajado en CIMEX, una empresa de inspecciones mexicana, donde era director de gestión financiera. Minero fue detenido en 2016 por policías de la Ciudad de México en un vehículo falso de la extinta Policía Federal, cargando una pistola de juguete con cargadores de plástico y una identificación falsa con la que intentó hacerse pasar por un elemento más de esa autoridad. El edificio cateado este jueves tiene tres plantas, con el nombre de la empresa sobre un fondo rojo en lo alto, una primera planta ocupada por tres espacios para dejar el vehículo y dos salas de oficinas en lo alto.

Los otros detenidos eran Juan Carlos Reynoso, de nacionalidad peruana, Hernán Samper, argentino, y los mexicanos José Luis y José Antonio Rodríguez. Las investigaciones han llevado a las autoridades a establecer vínculos entre esta empresa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más importantes de México, según El Universal. La hipótesis es que el grupo criminal estaba utilizando esta empresa, que lleva operando desde el 2010, como una tapadera para el blanqueo de efectivo. Las autoridades explican que acudieron al lugar después de las denuncias presentadas por particulares, y después de llevar a cabo una investigación de campo de la gente que entraba y salía del establecimiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_