_
_
_
_
_

El Congreso mexicano busca que más adultos mayores trabajen de manera formal después de los 60 años

Una iniciativa, propuesta por el Congreso de Baja California y aprobada por el Senado, obligará a las empresas de más de 20 empleados a contar con el 5% de adultos mayores en su plantilla

Isabella González
Pensión adultos mayores
Una mujer de la tercera edad atiende un puesto de carnes en un mercado de Zaachila, en el Estado de Oaxaca.Jorge Fernández (Getty Images)

Los legisladores mexicanos avanzan en la aprobación de una reforma que tiene el objetivo de integrar más adultos mayores a las empresas del país. Este martes, el Senado aprobó de manera unánime una iniciativa que obligará a las compañías de más de 20 empleados a contratar a personas de más de 60 años. La propuesta, que ha pasado a la Cámara de Diputados para que se discuta en ese recinto, establece que el porcentaje de contratación de adultos mayores en estos centros laborales tendrá que ser del 5%.

La iniciativa para reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y que fue presentada por los senadores mexicanos como un avance en materia de derechos humanos para las personas adultas mayores, fue creada por el Congreso de Baja California. “En la mayor parte de este sector de edad se viven distintas carencias y situaciones de vulnerabilidad. La precarización de los sistemas laborales y de las pensiones es el primer factor que explica los bajos ingresos de este sector”, aseguró la senadora Patricia Mercado al presentar el proyecto en la Cámara Alta.

De acuerdo con la propuesta, de las 17 millones de personas mayores de 60 años que viven en México, cerca de 85.000 están buscando oportunidad de empleo. El documento también señala que hay 6 millones de personas de este sector que se encuentran trabajando, sin embargo, 7 de cada 10 lo hace de manera informal, sin prestaciones de ley como acceso a los servicios de salud pública.

Al discutir la iniciativa, los senadores afirmaron que los cambios a la ley serán aplicables a menos de 5% de las empresas del país, alrededor de 245.000, ya que el resto son compañías pequeñas de menos de 20 empleados.

Mientras la propuesta camina en el proceso legislativo, la mayoría de los mexicanos no cuenta con ahorros para su retiro. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) estima que 7 de cada 10 mexicanos no tiene ningún plan para el retiro. Apenas en diciembre de 2020, se llevó a cabo una reforma en el país para que los trabajadores puedan jubilarse con una pensión mínima garantizada por el Gobierno de aproximadamente 4.250 pesos al mes, por lo que se estableció que los empleadores aporten el 13,7% del sueldo de los trabajadores para su retiro, en lugar del 5,1%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_