_
_
_
_
_

Jonathan Heath: “La caída de los bancos en EE UU no debiera tener mayor impacto en México”

El subgobernador del Banco de México enfatiza “diferencias intrínsecas” por las que el sistema financiero mexicano pudiera salvarse de mayores afectaciones ante la caída de dos bancos en el país vecino

Isabella Cota
Jonathan Heath
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en una presentación en 2019.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank entre el viernes y el lunes en Estados Unidos “no debería tener mayor impacto sobre el sistema financiero mexicano”, dice el subgobernador del banco central Jonathan Heath, “ya que hay diferencias intrínsecas muy propias de nuestro sistema que hacen ver pocas conexiones con lo que pasó a estos bancos en Estados Unidos”.

El viernes, el Gobierno estadounidense intervino en la caída de SVB después de que este fracasara en su estrategia de inversión y sus clientes comenzaran a sacar su dinero abruptamente. El lunes, un segundo banco tuvo que ser intervenido, generando pánico sobre un posible contagio similar a la crisis financiera global de 2008. Tanto el mayor índice bursátil en México, como el tipo de cambio peso-dólar, tuvieron reacciones moderadas a la noticia, estabilizándose después de que el Gobierno estadounidense asegurara los depósitos de los afectados. Los mayores perdedores han sido algunos bancos mexicanos, como Grupo Financiero Banorte y Banco del Bajío, cuyas acciones han caído 6% y 8%, respecitivamente, en los últimos cinco días. El martes, acciones de ambos bancos cotizaban sin mayores fluctuaciones.

“Estamos monitoreando todos los eventos muy de cerca y analizando posibles afectaciones”, escribió Heath en correspondencia electrónica. “En especial, nuestra Dirección General de Estabilidad Financiera realiza análisis continuos sobre este tipo de choques y nos informa que no encuentran impactos significativos”, agregó el economista y miembro de la Junta de Gobierno del banco central.

Se espera que la caída de estos bancos sea uno de los focos en la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en la ciudad de Mérida. La reunión se llevará a cabo el jueves y viernes y se espera que cuente con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fondo de garantía de depósitos (FDIC), la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro han garantizado los depósitos de los clientes del SVB, que ascendían a unos 175.000 millones de dólares, y los de Signature Bank, de cerca de 100.000 millones. Por su parte, el Departamento de Justicia de EE UU está investigando las responsabilidades en la caída de SVB.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_