_
_
_
_
_

Un juez dicta prisión preventiva contra un profesor del colegio Carmel por abuso sexual

Tras conocerse los primeros casos de violación han salido a la luz hasta 15 denuncias más por abusos

Abusos sexuales en Colegio Carmel en la colonia Granjas Coapa
Una mujer y un menor, en uniforme escolar, caminan frente al bloqueo que realizaron los padres del Colegio Carmel en la colonia Granjas Coapa (Ciudad de México) el 1 de marzo.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
Almudena Barragán

Un juez de control de Ciudad de México imputó a Javier ‘N’, profesor del colegio Carmel, por el delito de violación en agravio de una menor y le dictó prisión preventiva oficiosa hasta la celebración de un juicio. El maestro de música fue denunciado como presunto agresor de al menos dos niños de cinco y seis años, de tercero de preescolar, en las instalaciones del colegio, según ha informado la Fiscalía de Ciudad de México. Sin embargo, cuando se conocieron los primeros casos, salieron a la luz hasta 15 denuncias más, de las que hay 13 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

El profesor fue detenido el pasado jueves en la ciudad de Acapulco, Guerrero ―a 400 kilómetros de la Ciudad de México― y fue trasladado a la capital para ser vinculado a proceso. Una vez en el Reclusorio Oriente, se ejecutó una segunda orden de aprehensión contra él debido a que cuenta con otra denuncia en su contra. Hasta el momento lo que se sabe es que cada investigación está siendo llevada por separado, pero los representantes legales de las familias no descartan acumular los procesos y llevar a cabo una acción conjunta, según declaraciones hechas el periódico El Universal.

La defensa del imputado solicitó lo que se conoce como “duplicidad del término constitucional” para definir su situación jurídica, este mecanismo es una prerrogativa que tienen los imputados por un delito y su finalidad es que aporten en su beneficio pruebas que desvirtúen la imputación formulada en su contra. Mientras tanto, el hombre permanecerá en prisión preventiva oficiosa, dada la naturaleza del delito. El juez de control ha dictado un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el imputado tendrá que ser juzgado ante un tribunal.

De acuerdo a la organización de los padres de familia del colegio, las denuncias van en contra de varios profesores del colegio Carmel, aunque por el momento, solo se ha oficializado la del maestro de música. Otra maestra de inglés, de nombre María Fernanda ‘N’, continúa en paradero desconocido y también es buscada por las autoridades. Según una entrevista publicada por El Universal, la investigación podría girar en torno a más personas relacionadas con los abusos. Las denuncias de las familias son por violación y abuso sexual, y podría derivarse el de pornografía infantil, ya que algunas víctimas señalaron haber sido grabadas durante la comisión de estos delitos.

Después de las protestas de las madres y los padres de los alumnos que exigían a las autoridades atender sus reclamos. Un grupo de unos 20 cerró la Calzada del Hueso y Avenida Cafetales, en la zona de Villa de Coapa, en la alcaldía Coyoacán. El pasado 10 de marzo, la alcaldía y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuraron el colegio como medida cautelar y como parte de la investigación del caso. El cierre ha generado tensión entre los padres de los alumnos. Mientras unos aplauden la medida para que se esclarezca lo sucedido; otros se oponen a que el colegio cierre porque se viola el derecho de sus hijos a la educación. De acuerdo a medios locales, la dirección del colegio baraja la posibilidad de ofrecer clases en línea, previa autorización de la Secretaría de Educación, hasta que se conceda el permiso para reabrir el lugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_