_
_
_
_
_

Litio, sol y coches eléctricos, así planea Sonora convertirse en el ‘Silicon Valley’ de las energías renovables

En el foro ‘Energías Sostenibles: prosperidad y desarrollo’, organizado por EL PAÍS, expertos y autoridades han debatido los retos para luchar contra el cambio climático en México

Energías sostenibles Sonora
El director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, y el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, este lunes en Hermosillo.Mónica González Islas
Karina Suárez

El Estado desértico de Sonora explotará al máximo sus recursos naturales para ser punta de lanza de la revolución verde en México. La entidad, de milenaria vocación minera, ha descubierto una nueva veta de negocio en las tierras de Bacadéhuachi: el litio, mineral esencial en las baterías de autos eléctricos, ahora es pieza clave del actual Gobierno en el desarrollo del Plan Sonora, la estrategia para combatir el cambio climático a la par que rentabiliza el uso de energías renovables. El gobernador del Estado, Alfonso Durazo, ha hecho hincapié en que el incremento en la demanda del litio ha elevado su precio hasta los 84.000 dólares por tonelada. “Adicionalmente al litio, nuestro Estado es un Estado minero, su impacto es precisamente la actividad minera, representa el 17% del PIB estatal. Un vehículo eléctrico requiere 80 kilos de cobre, siendo un Estado minero tiene litio y grafito, dos de los componentes fundamentales de una batería” ha comentado en el foro sobre energía y cambio climático organizado por EL PAÍS en Sonora.

A más de una década de que el entonces candidato López Obrador planteó la idea de una planta solar en Sonora, la estrategia comienza a tomar forma Además del litio, la estrategia tiene como un pilar importante la construcción de la planta fotovoltaica más grande de América Latina, en Puerto Peñasco, Sonora. La primera fase del parque solar, con 120 megawattts ya se han encendido, sin embargo, aún queda camino por andar. La planta, en plenitud, tendrá una capacidad máxima de un gigawatt, 2.000 hectáreas de extensión y una inversión total de más de 840 millones de dólares. Aunado a este primer megaparque, añadió el gobernador, se prevé la construcción de cuatro plantas solares más en la entidad. El Plan Sonora —que ya fue presentado al Gobierno de EE UU— también contempla la construcción de una red de factorías de licuefacción de gas natural proveniente de Estados Unidos, así como la modernización de puertos y carreteras.

Durazo, hizo hincapié en su intervención en que las perturbaciones climáticas no son ya una extravagancia intelectual, son una realidad que afecta a los más necesitados. “Sonora será el Silicon Valley de las energías renovables y el Plan Sonora representa un proyecto de descarbonización de la economía, un plan sumamente ambiciosos que aprovechará el sol y el litio para un futuro de energías limpias. Sonora, históricamente importador neto de energías, tiene ahora la oportunidad de convertirse en un Estado exportador de energías limpias”, comentó el mandatario estatal este lunes.

En la inauguración del debate, el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, insistió en la urgencia imperante de actuar contra el cambio climático. “Están en riesgo equilibrios primordiales, está en riesgo la estabilidad ecológica y económica y el futuro de las generaciones venideras. En EL PAÍS, nuestro periódico, se ha vuelto un principio editorial básico, estamos en contra de aquellos que niegan el cambio climático, estamos en contra de aquellos que siguen apostando por el mero afán de lucro en las energías sucias. A estas alturas, la rentabilidad ha de incorporar la variable ambiental, ha de buscar paliar los efectos del cambio climático”, declaró.

Durante la mesa titulada El reto de implementar energías limpias, la secretaria de Economía del Estado, Margarita Vélez, señaló que el gran reto es hacer del uso de la energía limpia un negocio y el Plan Sonora les da esa posibilidad a las empresas. “Se les va a proveer cantidades inmensas de energía verde, por ahora el Plan Sonora les brindará hasta cinco gigawatts, pero podrá crecer más”, mencionó. En este mismo espacio, moderado por la jefa de redacción de EL PAÍS, Sonia Corona, el experto, Ángel Balderas, advirtió sobre el desafío de que esta transición energética se promueva en todas las industrias. “Hay una emisión cero en el auto eléctrico, pero no en su fabricación. Somos un país con una matriz energética donde el 60% de la electricidad viene del gas natural, de los combustibles fósiles”, comentó.

Con el reciente anuncio del arribo de Tesla a México con su gigafactory de autos eléctricos, la atracción de inversiones verdes fue un tema relevante. Armando Barajas, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno Sustentable, aseguró que desde el Estado se están adecuando los esquemas jurídicos y medioambientales para facilitar la inversión verde tanto nacional como extranjera. En el mismo panel, el cofundador de la empresa Megaflux Electric Drivetrains, Felipe Gallego, refirió no obstante que no es solamente un asunto de que el Gobierno dé o no dé incentivos para comprar un auto eléctrico, por ejemplo, sino que las personas hagan conciencia en todas las ventajas energéticas, económicas y medioambientales de estos vehículos respecto a las unidades tradicionales de combustión interna.

Francisco Acuña, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado, cerró la jornada de análisis. Aseguró que convertirse en puntero de desarrollo de energías verdes tendrá un impacto económico y social, será un referente nacional. “Esto también ayudará a darle valor agregado a otras industrias, para convertirnos en un hub regional de semiconductores”, concluyó.

El proyecto verde más ambicioso del Gobierno de López Obrador tiene una coordenada geográfica específica: Sonora. Los recursos naturales existen, los retos y oportunidades para la integración de esta cadena de valor ya están sobre la mesa.

Si quiere ver el foro completo, pinche aquí.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_