_
_
_
_
_

Movimiento Ciudadano declina contender en las elecciones del Estado de México y Coahuila y despeja el camino a Morena

El partido naranja, reacio a una alianza con los partidos de oposición, acusa un pacto entre Morena y el PRI para repartirse las dos gubernaturas en juego

Zedryk Raziel
Líderes de Movimiento Ciudadano durante la presentación de la agenda de gobierno del partido, el 27 de febrero en Ciudad de México.
Líderes de Movimiento Ciudadano durante la presentación de la agenda de gobierno del partido, el 27 de febrero en Ciudad de México.Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuartoscuro)

Movimiento Ciudadano (MC) ha anunciado que no presentará candidatos en las elecciones que tendrán lugar el 4 de junio de este año en Estado de México y Coahuila, en las que se renovarán las gubernaturas, ambas controladas ininterrumpidamente por el PRI desde hace casi un siglo. El partido naranja ha denunciado un pacto entre el PRI y Morena, que por primera vez ha reunido fuerza suficiente para disputar al tricolor el poder, principalmente en el Estado de México, con la exsecretaria de Educación Delfina Gómez como candidata. Casi todas las encuestas posicionan a Gómez, una profesora de escuela pública, como favorita a la gubernatura sobre su rival priista, Alejandra del Moral, que fue funcionaria en la Administración del mandatario saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo. MC ha acusado que el PRI y Morena han acordado un intercambio: Morena se dejaría perder en Coahuila a cambio de que el PRI le deje ganar en el Estado de México. Tras el anuncio de MC, la dirigencia del tricolor ha dicho que ese partido “no tuvo el valor de ser opositor” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de cobarde y tibio y lo acusó de favorecer a Morena. El partido del presidente, por su parte, no ha emitido posicionamientos.

En Coahuila, el partido oficialista no logró formar una alianza con sus socios políticos, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT). La decisión de Morena de designar como abanderado al senador Armando Guadiana causó una sacudida interna que provocó que el otro aspirante fuerte, Ricardo Mejía, ex subsecretario de Seguridad federal, se apuntara al proceso electoral como candidato del PT. El Verde, por su parte, registró una alianza con un partido local. En contraste, el PRI sí formó una sólida alianza con el PAN y PRD y postuló a Manolo Jiménez, exsecretario de Desarrollo Social del gobernador saliente, el priista Miguel Riquelme.

Esa pulverización del voto de izquierda en Coahuila, a decir de MC, es parte del acuerdo entre el PRI y Morena. “El pacto es evidente: en Coahuila los partidos del presidente —el Verde, PT y Morena— van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”, ha informado el partido naranja en un posicionamiento. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”, ha añadido.

MC ha dicho que la fórmula del supuesto pacto ya tuvo lugar en las pasadas elecciones de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, Estados que eran gobernados por el PRI y donde las estructuras electorales del tricolor, encabezadas por los mandatarios, se habrían cruzado de brazos para dejar el camino libre a Morena, que se hizo con el poder Ejecutivo en todas esas entidades. El senador Juan Zepeda, que se perfilaba como candidato de MC en el Estado de México, ha explicado que su dirigencia nacional decidió que el partido se hiciera a un lado para demostrar la existencia del pacto entre el PRI y Morena.

“Hemos llegado a la conclusión de que en esta elección no debemos de participar, para no ser comparsa y ser copartícipes de una farsa que seguramente ya está acordada y que luego nos van a acusar a nosotros de su resultado. Lo sensato en estos momentos estratégicos de la vida nacional y la mejor contribución de MC y la mía es que demos un paso lateral y no participemos en el actual proceso electoral. Que demuestren que realmente están compitiendo; nosotros nos estaremos preparando para la batalla de los 2024″, ha afirmado Zepeda, que fue alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, en el oriente superpoblado del Estado de México.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, ha criticado la decisión de MC y su rechazo a unirse a la alianza Va por México, que el tricolor ha formado con el PAN y el PRD. “De nueva cuenta MC demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que les dictan desde Morena. Una vez más, no tuvo el valor de ser opositor”, publicó Alito Moreno en Twitter. “México no necesita tibiezas como las de MC. Hoy la ciudadanía y los partidos nos hemos definido en un bloque opositor, que avanza unido para defender el país de la destrucción que traen los gobiernos de Morena. ¡MC no pudo con el reto de enfrentarse al poder!”, ha añadido.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_