_
_
_
_
_

López Obrador redobla las críticas al Gobierno de Perú: “La destitución de Pedro Castillo fue una farsa”

“Lo vamos a seguir haciendo”, ha dicho el mandatario sobre los ataques a la presidencia de Dina Boluarte, en una nueva escalada de la crisis diplomática entre ambos ejecutivos

Carlos S. Maldonado
Dina Boluarte, presidenta del Perú, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Dina Boluarte, presidenta del Perú, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido con dureza a las críticas de la mandataria peruana Dina Boluarte, quien lo ha acusado de injerencia en los asuntos internos de Perú. López Obrador ha salido de nuevo este lunes a la defensa del expresidente Pedro Castillo y ha afirmado que su destitución “fue una farsa, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo”. El presidente mexicano ahonda en la escalada diplomática y ha catalogado como “de facto” al actual Gobierno peruano, al que considera “autoritario y represor”.

La reacción de López Obrador se da después de que Boluarte decidiera retirar de forma definitiva a su embajador en el país norteamericano, tras afirmar que rechaza “enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y sus inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada fórmula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”. Boluarte ha acusado López Obrador de “apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”. México lamentó el fin de semana el retiro del diplomático peruano y aseguró que no cerrará los canales de comunicación con el país andino. “[El Gobierno de México] hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”, ha informado la Cancillería mexicana en un comunicado.

El tono conciliador de ese texto contrasta, sin embargo, con las críticas de López Obrador. El mandatario mexicano ha catalogado este lunes durante su conferencia de prensa matutina como “títere, un pelele, un gobernante a modo” a la actual mandataria peruana y también ha cargado contra el Congreso de Perú, al que ha señalado de responder a los intereses de los grandes capitales y de empresas extranjeras, “como lo padecimos aquí nosotros durante más de 30 años, que todas las reformas a la Constitución que se hicieron fue para favorecer a una minoría rapaz y entregarles los bienes públicos, los bienes de la nación a empresas nacionales y extranjeras, todo el proceso de privatización; es lo mismo”, ha comparado el mandatario.

López Obrador también ha criticado lo que ha considerado “un silencio hipócrita” del resto de países latinoamericanos sobre la crisis de Perú, que inició el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Castillo anunció la disolución del Congreso y decretó un Gobierno de excepción. Castillo fue detenido horas después y trasladado a una prisión de Lima. Su decisión provocó un rechazo unánime de las democracias latinoamericanas, aunque también su destitución y encarcelamiento ha generado críticas tanto de López Obrador como del mandatario colombiano Gustavo Petro, a quien el Congreso de Perú declaró persona non grata.

“Molesta mucho que todos callan”, ha dicho López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha justificado su silencio sobre otras crisis de la región, como la de Nicaragua con Daniel Ortega, alegando que México no interviene en asuntos internos de otros países, bajo lo establecido en la llamada Doctrina Estrada. “Está como esto que vimos, que son muy hipócritas, gritan como pregoneros, ¿no?, cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene; entonces, la prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú: el gas, los recursos mineros”, ha criticado el mandatario. “Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado, y lo vamos a seguir haciendo”, ha cerrado López Obrador su conferencia, en un reto directo al Gobierno peruano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_