_
_
_
_
_

López Obrador ante decisión de que el INE sea presidido por una mujer: “Son una garantía las mujeres”

El Tribunal Electoral de México acordó cambiar el proceso de elección de consejeros, que por primera vez en la historia el Consejo General del INE esté integrado por más mujeres que hombres

Isabella González
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves.José Méndez (EFE)

El Tribunal Electoral de México ordenó el miércoles que la lista de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada únicamente por mujeres, para que por primera vez en su historia el organismo sea encabezado por una de ellas. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que le parece una buena idea. “La mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”, ha señalado el mandatario.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió cambiar la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE debido a que consideraron que por primera vez el consejo debe estar conformado por más mujeres. El proceso de elección avalado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la semana pasada señalaba que de todos los registros que se hicieran para ocupar los cuatro espacios, que el 3 de abril quedarán vacantes, se tendrían que conformar cuatro listas de cinco personas integradas de la siguiente manera: dos listas de solo hombres, una lista de solo mujeres y la lista para elegir al presidente del INE debía ser mixta.

Ahora, con la decisión del tribunal, esa última lista estará integrada únicamente por mujeres. “En estos casos de órganos impares, aun cuando pudiera existir una composición cercana a la paridad, ello sigue siendo insuficiente para garantizar el derecho de las mujeres a acceder a estos cargos en condiciones de igualdad”, manifestó la magistrada Mónica Soto sobre el asunto.

Cuestionado sobre la posible llegada de la consejera Carla Humphrey a la presidencia del INE, el presidente López Obrador rechazó dar su opinión. “A mí eso no me corresponde, eso lo tienen que decidir en el congreso y luego creo que el consejo del INE”, señaló al referirse a la esposa de su antiguo colaborador y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

El procedimiento para la elección del consejero presidente del INE está establecido en la Constitución mexicana. En su artículo 41 se señala que tanto el presidente como los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, por lo que en teoría las actuales consejeras no podrían inscribirse para la convocatoria para presidir el Instituto, sin primero tener que renunciar a su cargo. “Si una de las actuales consejeras quiere contender para la presidencia tendría que renunciar, se quedaría incompleto el Consejo General con los 11 asientos porque tendría que volver a concursarse el lugar de la nueva consejera presidenta”, explica en entrevista telefónica Tito Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El especialista en Derecho asegura que el antecedente es el del actual presidente del INE Lorenzo Córdova, quien pasó de ser consejero en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) a ser consejero presidente del actual instituto. “Ahí sí, él volvió a competir, pero no hay que confundir que esa convocatoria fue para la constitución jurídica de un nuevo organismo, materialmente era el mismo organismo, pero jurídicamente se refundó. Aquí tenemos exactamente al mismo organismo”, señala Garza Onofre.

El martes pasado, el Comité Técnico, que evaluará a los aspirantes a ocupar las cuatro consejerías vacantes en el INE, sesionó por primera vez, y reportó que a cinco días de publicar la convocatoria para el proceso, 424 personas se han registrado, aunque solo 35 han concluido el trámite y 328 siguen en etapa de validación. El registro, que es la primera etapa en el proceso de selección de los nuevos consejeros, concluirá este jueves a la medianoche. Según el calendario establecido en la convocatoria, el 3 de marzo el comité emitirá la lista definitiva de aspirantes que cumplieron con los requisitos y que pasará a la segunda fase del proceso que corresponde a la evaluación de conocimientos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_