_
_
_
_
_

Estados Unidos será el país invitado en el Festival Cervantino en 2023

Sonora será la entidad federativa invitada en la edición 51 del encuentro de teatro, danza y música más importante de Latinoamérica

El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, durante la presentación del Cervantino.
El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, este miércoles.Mario Guzmán (EFE)

Estados Unidos y el Estado de Sonora serán los invitados de honor en el Festival Internacional Cervantino de este año, según ha anunciado la Secretaría de Cultura este miércoles. La edición número 51 del encuentro de teatro, danza y música más grande de Latinoamérica, que se organiza cada año en Guanajuato, se celebrará del 13 al 29 de octubre de 2023. En la edición anterior, que tuvo como invitados a Corea del Sur y Ciudad de México, el festival festejó medio siglo desde su fundación, con una asistencia que los organizadores calificaron de “inédita”. La programación y el cartel del evento aún no se ha dado a conocer.

“Las miradas de Estados Unidos y México han estado cruzadas por muchísimas historias. Encontramos culturas hermanas, culturas divididas por una frontera donde se construyen puentes a través del arte”, ha dicho la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, este miércoles en el acto, que se celebró en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Sobre el Estado de Sonora, que comparte frontera principalmente con Arizona, la secretaria ha destacado que es un “Estado extensísimo” del que “se conoce poco”. “Se ha homogeneizado la mirada sobre la cultura del norte de México”, ha dicho Frausto, quien ha destacado que esta será una oportunidad para descubrir su “señorío cultural”.

En el acto, ha estado presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha reconocido que “hay muchísimo que hacer” en la relación entre ambos países. “Porque la historia entre México y Estados Unidos se ha definido no siempre por lo bueno. Se ha definido mucho por la división”, ha reconocido el diplomático. Salazar, que asumió el cargo con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se ha distanciado de la “visión” del Gobierno anterior, del republicano Donald Trump, que llegó a caracterizar a los migrantes mexicanos como “violadores” y que instauró el Título 42, una medida aún vigente para expulsar en caliente a los migrantes que cruzan la frontera.

“Creemos en una visión alternativa”, ha dicho Salazar y ha continuado: “Estamos unidos para siempre. Lo vemos en todos los niveles de la vida. En la economía, en la ley, en la manera en que luchamos contra el cambio climático, en la oportunidad de crear una frontera moderna y segura de Matamoros a San Diego… Pero lo más importante es la relación de nuestros pueblos”. En Estados Unidos, ha afirmado, viven entre “60 y 70 millones de latinos” y “de cada 100 niños en las escuelas, 24 tienen sus raíces en México y Latinoamérica”. “Vamos a hacer de esta celebración algo para la historia”, ha asegurado.

presentación del festival Cervantino, en el Palacio de Bellas Artes
Funcionarios durante la presentación del festival Cervantino, en el Palacio de Bellas Artes.@alefrausto (RR SS)

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también presente en el acto, ha agradecido la oportunidad para difundir la cultura del Estado. “Una cultura riquísima de pueblos originarios, una tradición culinaria muy importante, una historia que construyó instituciones en nuestro país, la cultura de la frontera, la cultura binacional, la cultura del migrante”, ha destacado el político. El límite entre ambos países, sin embargo, vive desde hace años una crisis migratoria que ambos gobiernos se han comprometido a solucionar y que tensa, frecuentemente, las relaciones entre las comunidades fronterizas. En el límite, en una de las zonas más peligrosas y arrasadas por la violencia del país latinoamericano, esperan miles de personas deportadas en condiciones que diferentes organismos civiles y humanitarios han criticado.

“No podemos estar fuera del momento que estamos viviendo como naciones hermanas. Contra la barbarie, contra la intolerancia, contra la discriminación, contra la violencia, la cultura es el camino”, ha destacado Frausto. Aún se desconoce la programación de este año, que se anunciará en los próximos meses. En 2022, el programa incluyó conciertos de K-pop, presentaciones de Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles o de Wynton Marsalis, conciertos de Café Tacvba, Los Caifanes o Joan Manuel Serrat, puestas en escena del griego Dimitris Papaioannou o de la compañía catalana La Fura dels Baus –que diseñó un espectáculo inspirado en Guanajuato– y coreografías del grupo de danza japonés Sankai Juku, entre muchos otros.

En la edición de 2022 hubo más de 3.000 artistas de todo el mundo y 210 funciones de teatro, danza, ópera, conciertos y otros espectáculos, muchos de ellos gratuitos. Los organizadores calcularon que durante los 19 días que duró el encuentro más de 311.000 personas asistieron a Guanajuato y se recaudaron casi 12 millones de pesos por la venta de boletos; los organizadores calcularon que se vendieron el 75% del total disponible. Las autoridades calificaron de “inéditas” las cifras de esa edición, que se organizó tras dos ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia de covid-19.

Tampoco se conoce todavía el cartel de la nueva edición. Desde este jueves, está abierta la convocatoria para que los artistas hagan sus propuestas. El festival tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, cuando el dramaturgo y profesor Enrique Ruelas comenzó a escenificar Entremeses Cervantinos –obras cómicas breves– en la plaza de San Roque, en Guanajuato. Casi 20 años después, en 1972, el Gobierno federal instauró el Festival Internacional Cervantino. “El festival ha sabido adaptarse a las circunstancias. Habremos de probar nuevos formatos”, ha destacado Mariana Aymerich, directora de Promoción y Festivales. Aymerich se ha comprometido a hacer un “uso eficiente de los recursos” y a “mantener la calidad de la oferta artística”. “Cumpliremos las expectativas del público”, ha asegurado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_