_
_
_
_
_

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, vinculado a proceso por fraude fiscal

La Fiscalía le acusa de defraudación fiscal equiparada por no declarar casi 12 millones de pesos

Daniel Alonso Viña
Alejandro del Valle detenido por violencia familiar y abuso sexual infantil
Ficha policial de Alejandro del Valle.FGJ

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes de la vinculación a proceso de Alejandro del Valle, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, la aerolínea que dejó de operar hace más de dos años tras su debacle financiera. Del Valle fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por no declarar casi 12 millones de pesos. El acusado tendrá que firmar cada mes en el reclusorio Norte y le quitarán su pasaporte para que no pueda salir del país en el tiempo que duran las investigaciones, para las que se ha decretado un periodo de cuatro meses. Sin embargo, Del Valle tiene residencia en Houston, Texas, donde además es presidente de una asociación empresarial mexicana con vinculación en Estados Unidos.

La crisis de Interjet, hasta entonces la aerolínea de bajo costo por excelencia, tuvo su origen en 2019. Después de un año de pérdidas financieras, cientos de sus empleados se marcharon a casa y surgieron acusaciones de malas prácticas laborales. Luego se sumaron los problemas con el fisco, la compra de aviones difíciles de reparar y la pandemia de la covid-19, que terminaron por hundir a la empresa en la quiebra.

Su modelo de negocio, basado en ofrecer boletos baratos y un servicio completo de alimentos, bebidas y documentación de maletas gratis a sus usuarios, dejó de funcionar. Los últimos cinco meses se caracterizaron por los malos resultados financieros en 2019, la cancelación de decenas de vuelos tras la marcha de los trabajadores y una carta anónima acusando a la empresa de obligarlos a soportar condiciones abusivas.

En esas circunstancias, Del Valle compró casi la totalidad de las acciones de la aerolínea a través de su empresa HBC International. Del Valle compró Interjet en una comida. Se dio la mano con Miguel Alemán, el antiguo propietario, y listo. “Los dos se autoengañaron, uno porque pensaba que iban a salir bien librados y el otro porque pensaba que era un supernegocio”, cuenta a El Financiero una persona cercana al proceso.

Tras la compra, Del Valle se enteró de que la empresa tenía una deuda fiscal de 29.000 millones de pesos. Interjet tenía debía dinero a Hacienda desde 2013 y tenía pérdidas netas de más de 2.700 millones de pesos. Se comprometió con la familia Alemán a inyectar 150 millones de dólares, pero la empresa nunca recibió esa cantidad.

No es la primera que Del Valle es vinculado a proceso. En mayo del 2022, el presidente del Consejo de Administración de Interjet fue detenido por los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, presuntamente contra su hijo menor. La denuncia fue interpuesta por su esposa, que al principio solo pudo acusarlo por la violencia de la que ella era víctima y después, tras presentar más pruebas, consiguió que acusaran a su marido por los cargos de sustracción y retención de menores. Las autoridades catearon su domicilio y procedieron a su detención. Sin embargo, después de cinco meses en prisión preventiva, Del Valle fue liberado de la cárcel.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_