_
_
_
_
_

El Gobierno apunta a la posible venta ilegal de clonazepam en algunas farmacias de México

El secretario de Salud revela que en enero hubo 45 casos de intoxicación en 18 Estados del país derivados del reto de “el último que se duerma, gana”

Rodrigo Soriano
Hugo López-Gatell clonazepam
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina de este martes.Presidencia de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha apuntado este martes a que la venta de clonazepam —el ansiolítico controlado que necesita receta médica y que es utilizado en el reto que lleva su nombre— podría venderse en farmacias u otros sitios sin prescripción, lo que supone una “violación a la Ley General de Salud”. “Que esté en las manos de la juventud habla de un uso abusivo”, ha afirmado durante su intervención en la conferencia de prensa mañanera.

El subsecretario ha revelado que el sistema de Salud recogió en enero 45 casos de intoxicación en 18 Estados del país relacionados al desafío del clonazepam. Los afectados fueron “adolescentes” y “preadolescentes” de entre 10 y 19 años. A pesar de la cifra mencionada, López-Gatell ha indicado que este comportamiento (el de realizar retos de este tipo) “no es nuevo”. “Ha ocurrido durante muchos, muchos años, está documentado. Ahora, con el uso de las redes sociales, tanto la difusión del reto como de la ocurrencia es más fácil”, ha expuesto el funcionario, que no ha concretado la fecha de inicio de este procedimiento.

Ha señalado que la mayoría de los casos de intoxicación se han realizado en domicilios particulares y fuera del horario de clases. “Aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos”, ha asegurado. Ese mismo mes, al menos 15 menores de entre 10 y 11 años estuvieron afectados en una de Guanajuato; ocho estudiantes en centros escolares de Ciudad de México y Nuevo León; y siete en Veracruz.

La alerta por el conocido como “reto del clonazepam” comenzó a inicios del mes de enero, cuando la Policía Cibernética de Ciudad de México envió un comunicado en el que advertía de los peligros de realizar este tipo de desafíos “virales” en internet. A pesar de utilizar el concepto “viral”, en Tiktok —donde ha habido mayor difusión de este tipo de videos— no cuenta con contenido que cumpla con las características descritas por la autoridad capitalina, que presentaban el reto como una lucha contra los efectos del ansiolítico. En el proceso descrito, los jóvenes introducen a la escuela los ansiolíticos, los toman y esperan a que se produzcan sus efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío —que también se conoce como “el último que se duerma, gana”—, es el último en dormirse.

Retos virales TikTok
Jóvenes en Tik Tok hablando sobre clonazepam. RR SS

La Policía Cibernética creó la alerta tras detectar 10 videos en la plataforma. El reto ha creado cierto escepticismo, ya que hay una ausencia de ejemplos en Tiktok y una falta de denuncias o detenciones mediáticas relacionadas con el tema. Desde la autoridad capitalina, aseguraban a este diario que la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió una carpeta de investigación y que sí se han realizado detenciones por la venta ilegal de este medicamento, aunque no concretaron el número exacto debido a que la indagación “sigue abierta”.

El efecto de las búsquedas en relación con el “reto del clonazepam” se ha extendido en Tiktok, principal red social de la generación Z (los nacidos entre finales de la década de los años noventa y principios de los 2000). Entre esas búsquedas, se encuentran algunas alarmantes que alimentan el tema: “¿Con qué otra medicina se puede sentir eso?”, “¿con cuántas tabletas te vas al hospital?”, incluso hay respuestas para dichas dudas, como la que afirma que el número correcto es cuatro.

La investigadora del departamento de Psicobiología y Neurociencias de la Facultad Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Zeidy Muñoz-Torres contaba a este diario que el clonazepam es un medicamento recetado, especialmente, a las personas con crisis epilépticas, aunque también sirve para tratar otro tipo de problemas, como el del sueño. La investigadora consideraba que el ansiolítico es peligroso al mezclarlo con otros medicamentos, llevando incluso a la muerte, aunque aseguraba que la dosis letal únicamente de ese fármaco “es muy lejana”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_