_
_
_
_
_

Detenidos 10 empleados de un bar de Playa del Carmen donde fueron secuestrados y asesinados cuatro inspectores

Los cuerpos de los empleados de la Administración presentaban lesiones en todo el cuerpo

Daniel Alonso Viña
Fichas policiales de los 10 detenidos en Playa del Carmen por el asesinato de cuatro funcionarios.
Fichas policiales de los 10 detenidos en Playa del Carmen por el asesinato de cuatro funcionarios.FGE

Las autoridades de Quintana Roo han detenido este martes a 10 empleados de un bar en el que presuntamente secuestraron y asesinaron a cuatro funcionarios de Playa del Carmen, ciudad estrella del turismo en la región sureste por sus eternas playas y sus hoteles preparados para visitantes extranjeros. Las víctimas eran empleados del área de la Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento del municipio. Su trabajo consistía en recorrer locales de entretenimiento de la zona más turística de la ciudad y comprobar que estos habían cumplido con sus obligaciones fiscales. Aunque estas zonas del país tratan de blindarse de la violencia de México, con hoteles con todo incluido y playas privadas, los incidentes fatales siempre encuentran la forma de aterrorizar a los turistas, como sucedió con dos mujeres que murieron en Tulum tras quedar atrapadas en una balacera entre sicarios.

Raúl Tassinari González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Solidaridad, aseguró a un diario local que el múltiple homicidio es “consecuencia del combate a la delincuencia” que tienen en marcha, y cuyo objetivo es “poner en orden el municipio”, ha dicho el intendente. “Se están afectando intereses de la delincuencia y esta es una reacción al trabajo que se está realizando para inhibir las acciones del crimen organizado y sus actividades en nuestro municipio”, añadió el titular. Lili Campos Miranda, presidenta municipal, ha lamentado la muerte de los funcionarios y ha informado de que ya se ha contactado con las familias para “darles todo el apoyo que requieren en estos momentos tan duros y difíciles”.

Bar La Cueva, Playa del Carmen
Un policía y una furgoneta de médicos forenses a las afueras del bar La Cueva, en Playa del Carmen, el pasado 11 de febrero.Cuartoscuro

Los cuatro empleados de la Administración fueron secuestrados la madrugada del sábado dentro de La Cueva, un bar de fiesta en la calle Avenida Sur, a 10 minutos de la costa. Ahora el local está cerrado, tiene un sello de clausura que cubre toda la puerta principal y está vigilado por elementos de la Guardia Nacional, por lo que se puede ver en las imágenes de estos últimos días. Cuando la policía llegó al lugar se encontraron sangre en el exterior del inmueble y varias personas en el interior que limpiaban profusamente el piso. La Fiscalía asegura que los funcionarios fueron secuestrados en La Cueva y lesionados con armas blancas hasta la muerte. “Después, los sacaron del lugar y llevaron los cuerpos en la camioneta en la que se trasladaban las víctimas”, dicen las autoridades. Luego, la camioneta fue abandonada en calles de la misma colonia en la que sucedió todo.

Hace apenas unos días, Campos había anunciado mayor inversión en seguridad en el municipio. Durante su gobierno se han aumentado de 20 a 314 los policías que se mueven en moto y se han construido filtros de seguridad en los puntos calientes de la ciudad, “para la protección de la gente”, asegura la dependencia. Estos puntos son los accesos Cancún-Playa del Carmen, Tulum-Playa del Carmen y Valladolid-Playa del Carmen, todas estas ciudades que forman parte de la famosa Riviera Maya, el anillo turístico al que, según la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, llegaron 822.00 turistas durante la temporada de verano de 2022. “Estamos listos para otra exitosa temporada vacacional”, anunciaba hace unos días la presidenta municipal, antes de que se encontrasen los cuerpos de los cuatro funcionarios.

Sin embargo, este y otros eventos han sacudido puntualmente la tranquilidad de Quintana Roo, uno los Estados más seguros de México. El 19 de enero de este año, Playa del Carmen tuvo que enfrentarse al asesinato de cuatro personas al interior de una casa que fue asaltada por un grupo armado. La Fiscalía informó del fallecimiento del padre, la madre y la hija de una familia, además de otra persona que les acompañaba en aquel momento. El incidente se registró en el fraccionamiento La Guadalupana, al norte de la ciudad, muy cerca del desarrollo turístico Mayakoba y otros hoteles importantes, en el peor momento posible. Campos estaba en ese momento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en España en esas fechas. Pese a los buenos datos a nivel estatal, Playa del Carmen, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, registró de enero a agosto del año pasado el 20% de los homicidios de Quintana Roo, siendo el segundo municipio con más incidencia delictiva en la región.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_