_
_
_
_
_

Del Vaticano a los juzgados: las denuncias de agresión sexual contra el exmanager musical Antonio Berumen

El poderoso exproductor, detrás también de las tres últimas visitas del Papa al país, enfrenta 10 demandas de hombres que le acusan de abuso y violación. Tres de las víctimas cuentan su historia

Isabella González
Antonio Berúmen
Antonio Berúmen durante la presentación de una exposición del Vaticano en el Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México, en 2018.MILTON MARTINEZ (SECRETARÍA DE CULTURA CDMX)

Entre los casos de Mauricio y César hay 20 años de diferencia, pero el patrón que Antonio Berumen siguió con ellos, y el cual han denunciado ante tribunales, junto con otros ocho hombres, es espeluznantemente parecido. Todas las víctimas del exproductor musical querían triunfar en el mundo del espectáculo en México. Todos estaban en sus primeros veintes. Todos solos en la Ciudad de México, frente a una de las figuras más importantes de la industria del entretenimiento en los últimos 30 años en el país, el exmanager de decenas de artistas famosos y organizador de las últimas tres visitas del Papa al país.

Las 10 denuncias por violación, tentativa de violación y abuso sexual se presentaron el año pasado, después de que, el 9 de marzo el actor Mauricio Martínez relatara en redes sociales lo que sufrió en 2002. Motivados por la denuncia pública del también cantante, las víctimas de Berumen inundaron las bandejas de mensajes de Martínez: “A mí también me pasó. Yo te creo”. Muy parecido al movimiento Me too, la catarata de denuncias de mujeres que señalaron a sus agresores en el mundo del espectáculo y la cultura. Aunque el delito de abuso sexual denunciado por Martínez ya prescribió, uno de los casos ante la Fiscalía de la Ciudad de México ya ha prosperado y llega este lunes a su segunda audiencia.

Berumen es un hombre camaleónico. Es conocido en México por representar y producir a las boy bands de pop más exitosas en los años noventa: Magneto, Mercurio, M5, Kairo. Pero es también quien ha organizado las visitas de los últimos tres Papas a México. Su empresa, Capilla Sixtina en México es, en sus propias palabras, la única que puede reproducir en tamaño natural el recinto católico. El sitio de la compañía asegura que fue el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano (2011 a 2021), quien dio su consentimiento a Berumen y a su hermano de replicar los frescos de Miguel Ángel Buonarroti. Por cada reproducción armada, la empresa cobra alrededor de 19 millones de pesos a las administraciones estatales mexicanas, lo cual consta en los contratos firmados por entidades como Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Ciudad de México, y que son públicos. Otra empresa, propiedad de su hermano, es contratada por los Estados para llevar a cabo exposiciones y muestras culturales en el Vaticano, la ciudad Estado habitada por 825 personas.

La denuncia pública de Mauricio Martínez se dio luego de que la cantante mexicana Sasha Sokol rompiera el silencio en sus redes sociales sobre los abusos sexuales que sufrió cuando ella tenía 14 años por parte de su entonces representante, Luis de Llano, de entonces 39 años. Sus historias se unieron también a las de las víctimas de Andrés Roemer, que en 2021 señalaron al comunicador de abusar sexualmente de ellas.

El mismo día que Martínez contaba que, cuando tenía 23 años, Berumen lo citó en su casa para supuestamente analizar la posibilidad de representarlo, César regresaba a su ciudad natal después de vivir una pesadilla de cuatro días con el empresario. El joven, de entonces 21 años, fue contratado por Berumen, a través de la agencia de modelos que lo representa, para filmar un proyecto que buscaba promocionar el turismo en ciudades de los estados de Querétaro y Guanajuato.

Lo hicieron llegar desde Guadalajara a la Ciudad de México un día y medio antes de que comenzara la filmación en Guanajuato. Esa fue “la primera alerta”, según explica por teléfono. El chofer de Berumen pasó por él al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y lo llevó a un restaurante en Polanco, donde lo esperaba el productor con otros tres hombres. Lo retuvieron hasta la madrugada mientras hacían una sobremesa de más de cuatro horas. Esa fue la segunda señal de alerta. Ya de madrugada, Berumen decidió manejar de regreso a su casa en estado de ebriedad. “Lo detuvo un tránsito que lo quiso cuestionar, Toño se puso muy prepotente, le mostró un pasaporte que no parecía mexicano, era rojo, y le empezó a decir que él era una persona muy importante, que si no se quería meter en problemas con el Gobierno mejor que no lo molestara”. La tercera alerta.

Repleta de arte sacro, crucifijos, de fotografías de Berumen con el Papa Juan Pablo, el Papa Benedicto y el Papa Francisco, pero también de Berumen con Shakira, M5, Magneto, Verónica Castro. Así describen la casa del empresario al menos tres de sus víctimas. Esa noche, César durmió relativamente tranquilo, pero no despertó de esa forma. “Lo que me despertó es que me estaba observando mientras yo dormía”. Según el relato del modelo, que presentó dos demandas contra Berumen (una en la Ciudad de México y otra en Guanajuato), el hostigamiento y los abusos sexuales de Berumen no lo dejaron dormir las siguientes dos noches. “Él hizo todo para que yo compartiera cuarto con él. Lo hacía ver como si hubiera sido un accidente, pero era obvio que no era un accidente porque me obligaba a que durmiera con él en la misma cama”. La primera noche en Guanajuato durmió en el piso para estar lo más alejado posible de Berumen. La segunda noche durmió media hora “porque me la pasé defendiéndome”.

Las pintas de las mujeres que protestaron contra la violencia machista a la mañana siguiente, el 8 de marzo, en la capital de Guanajuato, rescataron a César. El proyecto se canceló porque la ciudad no estaba “presentable” para los videos. Esa noche regresaron a la Ciudad de México y aunque Berumen insistía en que volviera a dormir en su casa, César logró zafarse y hospedarse con su familia. “Están las conversaciones con mi primo donde le pido que por favor, por lo que más quería en el mundo, se lanzara [fuera] a la casa de Toño y que ahí me esperara para que cuando yo llegara no hubiera de otra más que me fuera con él. Así fue. Fue por mí hasta la puerta de la casa de Toño. No sé qué hubiera pasado si hubiera llegado después”, expresa.

De regreso a casa, su mejor amigo le mostró el hilo de Twitter donde Mauricio contaba su experiencia. “Somos hermanos del mismo dolor”, asegura el cantante de Broadway, quien a 21 años de distancia y en entrevista con este medio reflexiona el modus operandi de Berumen. A él también lo citó por primera vez en un restaurante lujoso. A él también lo llevó a su casa y le dio un recorrido entre sus fotografías con personalidades de la política, la religión católica y la farándula. A él también lo presionó para que se bañara en una regadera que tiene en la oficina de su casa. Él también cree haber visto una cámara escondida en una rejilla para la ventilación. A él también le tocó sus genitales. “Su manera de acercarse, la promesa de ‘Yo te voy a hacer famoso’. Sin mí no puedes. Es su manera de demostrar su poder, que tiene dinero, influencia. Su manera, muy hábil, de darse estatus para intimidar a alguien joven”, expresa Mauricio. Este periódico intentó, sin éxito, conversar con Antonio Berumen para que ofreciera su versión.

Jesús Falcón, otro de los denunciantes del exmánager, coincide en este aspecto con su colega. El cantante de 37 años acusa a su exproductor de maltratarlo psicológicamente y de intentar violarlo cuando tenía solo 22 años y era parte del grupo M5, creado por el empresario mexicano. “Una tarde después de ensayar, uno de mis compañeros de la banda me llevó a su oficina e intentó abusar de mí. Escapé de milagro, pero mi estancia en el grupo se volvió intolerable”, afirma en entrevista telefónica.

Este lunes 13 de febrero se llevará a cabo la segunda audiencia del caso por la denuncia de César. A la primera, realizada el 26 de enero, Berumen no se presentó, por lo que el juez de la Unidad de Gestión 5 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de comparecencia con la instrucción de que se presentara a la siguiente audiencia, de acuerdo con lo reportado la organización Nosotras por Ellas, la cual representa a las 10 víctimas.

Un mes y medio antes de esa decisión, el 12 de diciembre de 2022, Berumen se encontraba en la Ciudad del Vaticano y le dio un recorrido por la Basílica de San Pedro al gobernador de Nuevo León, Samuel García, según consta en videos que fueron publicados por el mandatario estatal en sus redes sociales. El exproductor musical lo llevó por la sala Regia, la capilla Paulina, el elevador de los Papas, la oficina del Sustituto de la Secretaría de Estado, la sala de los Suizos, e incluso por lugares que están cerrados al público como la Sala de las Lágrimas, donde cada nuevo Papa se retira, tras ser elegido en el cónclave, para meditar antes de presentarse a los fieles que lo esperan en la plaza de San Pedro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_