_
_
_
_
_

‘El Universal’ rechaza haber recibido sobornos de parte de Genaro García Luna

El periódico asegura que “nunca hubo una cobertura favorable” para el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón

Daniel Alonso Viña
Una ilustración de Héctor Villarreal, que acusó a García Luna de hacer pagos millonarios a El Universal
Una ilustración de Héctor Villarreal, que acusó a García Luna de hacer pagos millonarios a El Universal, junto a la factura que presentó como evidencia.EDNY / REUTERS

El Universal ha rechazado por completo este martes las acusaciones de que Genaro García Luna pagaba al diario hasta 25 millones de pesos mensuales por realizar una cobertura favorable de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. El lunes, durante el juicio a García Luna, que está teniendo lugar en Nueva York, se sentó en el banquillo Héctor Villarreal Hernández, el secretario de Finanzas del Estado de Coahuila durante esa época, y declaró que el acuerdo que tenían era de “25 millones de pesos mensuales” para apoyar el periódico y evitar la mala prensa.

A través de un editorial, El Universal ha negado haber recibido ese dinero: “Es totalmente falso y no se sostiene ante una simple revisión de los hechos”. El periódico defiende que Villarreal presentó como única prueba la factura de una campaña publicitaria que no tiene nada que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad Pública. “Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días”, aseguran, refiriéndose a una factura que, según cuenta Villareal, García Luna le pidió que hiciera esa vez con dinero del Gobierno de Coahuila. Dicho papel se emitió el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo”, y llevaba un monto asociado de 11,5 millones de pesos.

El diario defiende que, además, durante la época en la que García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad, se publicaron noticias importantes en contra de su gestión. Ponen como ejemplo un artículo del 2010 a propósito de la captura del narcotraficante Edgar Valdez, también conocido como La Barbie. En el momento de la captura, García Luna trató de vender la versión de que la captura fue el resultado de “14 meses de trabajo de inteligencia”. En realidad, y como publicó El Universal entonces, La Barbie se entregó por su propio pie a las autoridades. Un año después, en 2011, ese periódico recibió el Premio Nacional de Periodismo por una serie de reportajes en la que se revelaban los gastos millonarios que hacía la Secretaría de Seguridad para financiar series de televisión que les favoreciesen.

Villarreal contó en el juicio que cuando estaba en su cargo como secretario de Finanzas de Coahuila asistió a una reunión entre el gobernador de entonces, Humberto Moreira, y García Luna. “García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, declaró el testigo. “Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó el gobernador, en palabras de Villarreal, el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio. El encargado de hacer los pagos era Sergio Montaño, un oficial mayor y hombre cercano al entonces secretario, según su testimonio. “Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, señaló Villarreal.

El testigo contó que todos los pagos que no tenían consistencia, todo lo que pensó que “podría dañar al gobernador”, lo guardaba en una caja. Aunque el nombre de García Luna no aparece en la orden de pago porque estos se hacían a través de la Secretaría de Finanzas, la factura emitida por el Gobierno de Coahuila es una de las pruebas documentales más importantes que ha logrado presentar la Fiscalía durante este juicio histórico. Hasta el punto de que los abogados de García Luna intentaron bloquear parte de este testimonio. No querían que Villareal mencionase el pago de sobornos a El Universal. En un primer momento, el juez Brian Cogan había dado la razón a la defensa y determinó que el testigo no debía hablar sobre ese punto. Sin embargo, poco después rectificó y dijo que lo aceptaría si el testigo podía incluir en su testimonio un episodio específico en el que se entregara dinero.

Genaro García Luna enfrenta cargos por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y declaraciones falsas. Desde las audiencias previas, la Fiscalía lo había señalado de dar sobornos a medios favorables y amenazar a periodistas que lo criticaban, pero hasta ahora no había presentado pruebas de este calibre. Durante los últimos días, por el estrado del juzgado de Nueva York en el que se está llevando a cabo este juicio histórico, han pasado antiguos narcotraficantes, algunos de ellos ya en libertad, que han declarado sobre sus supuestas reuniones y pactos con el exsecretario de Seguridad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_