_
_
_
_
_

Gerardo Islas, presidente del partido Fuerza por México, muere en España a los 39 años

El también diputado de Puebla ha muerto en Madrid tras asistir a un evento taurino con Pedro Haces, líder sindical mexicano y fundador de la formación cercana a Morena

Isabella González
Gerardo Islas Maldonado
Islas, durante un acto en el Instituto Nacional ElectoralGalo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Uno de los sindicatos más importantes de México ha perdido este jueves a un aliado político. El presidente del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, falleció en España a los 39 años de edad. Fuerza por México había sido fundado hace apenas tres años por el propio Islas y Pedro Haces Barba, exsenador de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una organización cercana al partido de Andrés Manuel López Obrador. Islas era también diputado en el Congreso del Estado de Puebla, donde esta tarde se ha guardado un minuto de silencio al confirmarse su deceso.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió la palabra al finalizar una reunión de la Comisión de Trabajo para lamentar la muerte del joven político, que también fue secretario de Desarrollo Social en su estado natal, Puebla. “La verdad pedí el uso de la palabra para solicitar un minuto de silencio. Trascendió que murió nuestro excompañero de la 60 legislatura, Gerardo Islas Maldonado, compañero de varios de nosotros”, expuso.

De acuerdo con fotografías de la Gala de la feria taurina de San Isidro, festejada este miércoles en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, Islas Maldonado acudió al evento acompañando a Haces Barba. Además de ser secretario general de uno de los sindicatos más importantes de México, Haces Barba anunció en octubre que se volvió socio de Simón Casas, empresario francés que gestiona, entre otras, la plaza de toros de Madrid.

El partido, hasta hoy encabezado por Islas Maldonado, es una agrupación política local, con presencia en algunas entidades de México. La formación perdió su registro a nivel nacional en diciembre de 2021 al no alcanzar el 3% de la votación mínima requerida en las elecciones intermedias de hace dos años. Apenas el pasado 31 de enero, el partido Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas anunciaron la coalición con la que participarán en el proceso electoral para decidir la gubernatura del Estado de México este 2023.

En redes sociales, diferentes actores de la política mexicana lamentaron el fallecimiento de Islas Maldonado, como lo ha hecho el presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, y el presidente del Congreso de la Unión, el diputado panista, Santiago Creel.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_