_
_
_
_
_

El parque fotovoltaico más grande de América Latina se encenderá en abril en Sonora

El proyecto verde más ambicioso de esta Administración contempla en su fase final una inversión de más de 1.600 millones de dólares y 1.000 megawatts de electricidad

Vista aérea del parque fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora (México), este 2 de febrero.Foto: AP | Vídeo: RR. SS.
Karina Suárez

El suelo desértico de Puerto Peñasco, Sonora, esconde desde hace meses uno de los proyectos verdes más ambiciosos del Gobierno de López Obrador. En medio de la nada, bajo un sol abrasador y entre maquinaria pesada, decenas de filas de paneles solares chinos aguardan a ser encendidos. A su lado, un puñado de ingenieros supervisa los últimos detalles de cara a la inauguración de la primera fase del que será el parque fotovoltaico más grande de América Latina y el séptimo del mundo cuando alcance su plenitud: 1.000 megawatts de capacidad en una superficie de 2.000 hectáreas. Aunque ahora solo haya un horizonte de arena, dunas y biznagas.

Después de 13 meses de ingeniería y construcción, en abril próximo entrará en operación comercial la primera fase de esta planta solar que florecerá bajo el amparo del sol desértico en un paisaje árido y un clima extremo. En esta primera fase solo se encenderán 120 megawatts. A la fecha se han invertido 840 millones de dólares del total de 1.600 millones de dólares presupuestados. La planta será propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Estado de Sonora. La etapa uno contempla, además, la edificación de una línea de transmisión asociada de 25 kilómetros a través de la que se entregará la electricidad generada a los Estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En la antesala del banderazo de salida del proyecto verde insignia de la Administración federal, el canciller Marcelo Ebrard invitó este jueves a embajadores y diplomáticos a conocer de primera mano la planicie cubierta de celdas solares que rompen con su simetría la armonía de los complejos turísticos que se desdoblan a lo largo del municipio costero. Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y de un nutrido cuerpo diplomático de 80 países distintos, el funcionario federal presumió a Sonora como referente regional de los proyectos sustentables que se desarrollarán en el país. “El mensaje hoy es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y va a ser en los próximos meses será el principal generador de las nuevas iniciativas en electromovilidad en el país”, declaró.

A Sonora le sobran horas de sol —concentra alrededor del 20% de toda la fotovoltaica del país—, pero es una de las zonas con mayor congestión eléctrica, es decir, se produce más de la que se consume y de lo que se es capaz de transportar a otras regiones. Esta combinación deprime los precios en el mercado. Sin embargo, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, ha insistido en la presentación de los avances del proyecto este jueves, la viabilidad del parque fotovoltaico e incluso ha adelantado que este megaparque, que en su etapa final, acumulará una generación de 1 gigawatt, será el primero de cinco parques fotovoltaicos que se construirán en el Estado.

El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el secretario de exteriores, Marcelo Ebrard, durante un recorrido de las instalaciones.
El embajador de EE UU en México, Ken Salazar, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el secretario de exteriores, Marcelo Ebrard, durante un recorrido de las instalaciones.RAQUEL CUNHA (AFP)

En el proyecto se han incluido también 648 kilómetros de líneas de transmisión, cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalada de baterías para dar servicios de respaldo. El Gobierno ha hecho especial hincapié en las vías de salida que tendrá la generación fotovoltaica, una de las principales interrogantes de los expertos sobre el proyecto, quienes no dudan del potencial energético del Estado, pero temen de una congestión ante la poca infraestructura de distribución eléctrica. No obstante, la Administración central asegura que a la par que se pongan en pie las celdas solares también se edificarán las líneas de alta tensión.

Juan Antonio Fernández, director corporativo de planeación estratégica de la CFE, explicó que la segunda etapa de la primera fase ya comenzó desde septiembre pasado y se prevé concluirá en junio de 2024 e hizo hincapié en que con esta generación se logrará la interconexión por primera vez entre el sistema eléctrico de Baja California Sur con el resto del país. Los promotores del parque fotovoltaico también han hecho alusión a los 2.000 de empleos generados con esta iniciativa para un municipio de unos 62.000 habitantes que vive principalmente de la pesca y el turismo.

En un Gobierno que a la par ha impulsado la generación de electricidad con fuentes fósiles, a partir de las centrales eléctricas de ciclos combinados, el desarrollo de este megaparque fotovoltaico supondrá un salto en la generación solar en México. Actualmente, la electricidad solar representa solo el 6,1% del total de todo el parque de generación eléctrica, con un total de 5.955 megawatts instalados frente a los más de 33.000 megawatts instalados de ciclos combinados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía. Tras años de apuestas decididas por los hidrocarburos y de trabas a la inversión privada en el sector energético, el próximo arranque de este proyecto verde parece un cambio de viraje de la Administración federal por impulsar las energías verdes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_