_
_
_
_
_

¿Quién mató al periodista mexicano Heber López Vásquez?

La muerte del reportero avivó en la prensa local el miedo a destapar las historias de corrupción relacionadas con el rompeolas que se construía en Salinas del Marqués, Oaxaca

La foto de Heber López en una protesta por su asesinato realizada el 14 de febrero de 2022 en Ciudad de México.Foto: Eduardo Verdugo (AP) | Vídeo: Reuters

El 10 de febrero de 2022, dos hombres en una camioneta Dodge Ram llegaron al estudio de radio que el periodista mexicano Heber López Vásquez tenía en su casa. Uno de ellos entró al lugar y asesinó a tiros al reportero. El hijo de 12 años de López logró esconderse hasta que los sicarios se fueron.

Un día antes, Heber había publicado un reportaje en el que señalaba al político local Arminda Espinosa Cartas por corrupción y malos manejos en el rompeolas que se construía en Salinas del Marqués, en el Estado de Oaxaca. El proyecto forma parte de la obra presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Después del asesinato del periodista dos hombres fueron arrestados con el arma del crimen, uno de ellos hermano de Espinosa Cartas. Hasta ahora, los sospechosos no han sido juzgados.

La muerte del periodista avivó en la prensa local el miedo a destapar las historias de corrupción relacionadas con el puerto. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección a Periodistas, al menos nueve comunicadores adscritos a esta medida han sido asesinados. La impunidad por los homicidios hacia la prensa ronda el 89%, según un reporte de 2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_