_
_
_
_
_

Aeroméxico volará desde el aeropuerto Felipe Ángeles a Texas a partir de mayo

Aunque México no ha recuperado la categoría 1 para abrir nuevas rutas a EE UU, las autoridades aeronáuticas consideraron que este vuelo era de una nueva pista, más no un nuevo destino

Karina Suárez
mostrador de Aeroméxico en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 23 de marzo de 2022.
Dos mujeres solicitan información en el mostrador de Aeroméxico en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 23 de marzo de 2022.Mario Jasso (Cuartoscuro)

La aerolínea bandera del país, Aeroméxico, despegará a partir de mayo del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Con este nuevo vuelo, el recién estrenado aeródromo inaugurará su oferta a Estados Unidos. Aunque México aún no recupera la categoría 1 con la que podría ampliar su oferta de vuelos hacia EE UU, Aeroméxico consiguió dar la vuelta a este freno bajo el argumento de que se tratará del mismo destino: México, solo que estará utilizando una pista más de ese destino. La nueva ruta comenzará operaciones a partir del 1 de mayo con un vuelo diario con equipos Embraer 190.

La aerolínea, que estuvo al borde de la quiebra el año pasado debido a la pandemia, ha replanteado su estrategia parea retomar el vuelo. Por escrito, la empresa ha dado a conocer que los boletos estarán disponibles para venta a través de los canales oficiales de Aeroméxico en los próximos días y que los vuelos ya programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán siendo atendidos. Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el recién estrenado aeropuerto localizado en el Estado de México y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos. El nuevo vuelo permitirá viajar desde la Ciudad de México y los ocho destinos nacionales que Aeroméxico opera en el AIFA (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz) hacia los Estados Unidos.

Aeroméxico informó que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América (FAA, por sus siglas en inglés).

El aeropuerto Felipe Ángeles, localizado a unos 40 kilómetros del congestionado aeródromo capitalino, se ha convertido en una de las obras insignia de este Gobierno y a la que el Ejecutivo desea dejar andando antes de que concluya su mandato. A los incentivos para que las aerolíneas abran rutas en este terminal se suma la reciente propuesta de decreto para eliminar los aviones de cargas del AICM y así llevar parte de este tráfico a los hangares del Felipe Ángeles. Por ahora, sin embargo, el Felipe Ángeles sigue teniendo un mínimo de pasajeros con apenas 1,3 millones de viajeros en 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_