_
_
_
_
_

Un partido de la NBA se interpone con el juicio contra Genaro García Luna

El juez suspende el proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad de México para que uno de los miembros del jurado pueda acudir a un juego entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston

Elías Camhaji
Genaro García Luna, durante el juicio en Nueva York, en una ilustración del pasado 23 de enero.
Genaro García Luna, durante el juicio en Nueva York, en una ilustración del pasado 23 de enero.JANE ROSENBERG (REUTERS)

Un partido de la NBA ha puesto en pausa el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México. El juez Brian Cogan ha suspendido la audiencia programada para este jueves porque uno de los miembros del jurado solicitó ausentarse para ir a ver el partido entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston. El hombre, uno de los más de 400 ciudadanos que fueron sorteados para participar en el proceso judicial, explicó desde que inició el proceso de selección que le era imposible cancelar el viaje. La concesión, aceptada por la Fiscalía y la defensa, es un reflejo de las dificultades que hubo para encontrar a las 12 personas que decidirán si el acusado es culpable o inocente de los cargos que se le imputan, así como a sus seis suplentes.

Al ser un caso de alto perfil sobre narcotráfico, la corte de Brooklyn decidió no hacer públicas las identidades de los miembros del jurado. El integrante que pidió ausentarse es un hombre de edad media y que ya había participado como jurado en otro juicio, pero no alcanzó a dar un veredicto porque en esa ocasión las partes llegaron a un acuerdo. De las entrevistas que se realizaron la semana pasada, se sabe que el ciudadano tiene amigos en las fuerzas del orden y que su hermano tuvo un problema de drogadicción cuando era estudiante. En el proceso de elegir a los miembros, se preguntó mucho sobre la posición de los candidatos frente a las corporaciones de seguridad y su confianza en las instituciones de justicia. García Luna, a final de cuentas, fue jefe de la Policía Federal en México. También dijo que había oído hablar de Joaquín El Chapo Guzmán y que “su novia le había ayudado a escapar” de la cárcel. “Es casi todo lo que sé”, comentó. El exfuncionario es acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa.

La inmensa mayoría de los candidatos pidió excusarse de participar en el jurado. Para muchos significaba un sacrificio enorme porque les iban a dejar de pagar en sus trabajos. Ese fue el motivo más común. La corte del Distrito Este de Nueva York da un pago de 50 dólares diarios a los seleccionados y también cubre gastos de transporte y estacionamiento. La suma, sin embargo, no deja de ser simbólica en una de las ciudades más caras del mundo. Tomó tres sesiones y más de 20 horas de deliberación concluir esa parte del juicio.

El hombre explicó en su momento que era un fanático del baloncesto. César de Castro, abogado de García Luna, se dio tiempo para bromear durante la entrevista y pedir a Peggy Kuo, la magistrada encargada del proceso, que le preguntara a qué equipo iba a apoyar. Al final, no contestó. El juego entre los Celtics y los Knicks se disputará por la tarde en la arena TD Garden, en Boston. Es una de las rivalidades más añejas de la NBA.

Corte de caja

La primera semana de interrogatorios cerró con los primeros ocho testigos llamados a declarar por la Fiscalía. El primero fue Sergio Villarreal Barragán El Grande, un antiguo alto mando del Cartel de los Beltrán Leyva, que aseguró que García Luna tenía un esquema corrupto para recibir sobornos del narcotráfico. Ha sido el testimonio más explosivo. El segundo fue Tirso Martínez, un capo de rango medio que trabajó para el Cartel de Sinaloa y que explicó cómo funcionan las organizaciones criminales en México y Estados Unidos. Cinco más eran agentes estadounidenses ―policías, oficiales antinarcóticos, empleados de aduanas y migración― que corroboraron algunos episodios del relato de Martínez. Por último, se presentó Héctor Tolentino, un vendedor de drogas de origen dominicano, que explicó cómo se da la venta de drogas en las calles de Nueva York.

Aunque solo el testimonio de El Grande está directamente relacionado con el caso, los fiscales basaron su estrategia en explicar a los miembros del jurado los delitos por tráfico de cocaína que imputan a García Luna. El exfuncionario es acusado de transportar, distribuir y vender droga de México en Estados Unidos. Los relatos de El Grande, Martínez y Tolentino ilustran en qué consisten estos cargos y cuál es el impacto que tienen en Nueva York. Es, además, una forma de justificar que se juzgue al exfuncionario en este país, a pesar de que la mayoría de las acusaciones sucedieron supuestamente en México. Los testimonios de los agentes pretenden dar mayor credibilidad a los dichos de los testigos cooperantes, convictos y exconvictos que aceptan colaborar con las autoridades a cambio de beneficios concretos, como visas o reducción de sus sentencias.

El juez Cogan no celebra audiencias los viernes. Será hasta el próximo lunes cuando se reanude el juicio con sesiones diarias hasta el jueves, salvo que se presente algún otro inconveniente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_