_
_
_
_
_

El gobernador de Oaxaca asegura que el agresor de la saxofonista María Elena Ríos no saldrá de prisión

La víctima y su defensa reciben con escepticismo las palabras del mandatario después de que un juez decidiera conceder el arraigo domiciliario al exdiputado priista, acusado de ordenar un ataque con ácido contra la joven

Almudena Barragán
María Elena Ríos posa con su saxofón en un parque en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca
La saxofonista María Elena Ríos, posa para un retrato en un parque en Santo Domingo Tonalá, en el Estado de Oaxaca.Gladys Serrano

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha asegurado este lunes que el presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos continuará en prisión, pese a la decisión que tomó un juez de Oaxaca de concederle el arraigo domiciliario. Juan Vera Carrizal es el principal autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. En un video subido a su cuenta de Twitter, el mandatario asegura que la sentencia “no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima” y que “manda un mensaje peligroso en un Estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”, dice Jara. Las palabras del mandatario han sido recibidas con escepticismo por parte de la víctima y su defensa. “Ahora mismo no tenemos certeza de dónde puede estar Juan Vera Carrizal”, señala la abogada Cristal González. Fuentes del Gobierno de Oaxaca aseguran a EL PAÍS que el acusado continúa en prisión y que pese a la decisión del juez, no se ha emitido su hoja de liberación.

En el mismo mensaje, el gobernador explica que ha ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizar un diagnóstico específico del caso ya que “no existen las condiciones para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”, lo que significa que la casa en la que supuestamente Vera Carrizal iba a seguir detenido, la casa de una de sus hijas, no tiene las condiciones necesarias para evitar que se fugue. El acusado de intento de feminicidio lleva más de dos años en prisión preventiva y había solicitado seguir su proceso en arresto domiciliario por problemas de salud. El caso todavía no ha llegado a ser juzgado por un tribunal. El proceso se ha dilatado en el tiempo debido a la pandemia y a los amparos que ha interpuesto la defensa del acusado.

La decisión del juez Teodulo Pacheco desató la indignación de la víctima, sobreviviente del mayor grado de violencia machista y de buena parte de la sociedad que miraba atónita la salida de la cárcel del principal acusado en un caso de feminicidio. La saxofonista denunciaba que la audiencia estuvo plagada de inconsistencias y violación de sus derechos: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”, criticó Ríos en su cuenta de Twitter. “Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuémenloTodo”, escribía en redes sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_