_
_
_
_
_

El secretario de Gobernación y los futbolistas “augusto” con su trabajo

Adán Augusto López agradece los apoyos de Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún expresados en Tik Tok, pero pide atender los tiempos fijados para la campaña electoral

Los futbolistas, Miguel Layún, Giovani dos Santos y Braulio Luna.Vídeo: RR SS
El País

Tres futbolistas han expresado este fin de semana su apoyo al candidato presidencial Adán Augusto López en un video publicado en Tik Tok y el caso ha inquietado al secretario de Gobernación, que ha agradecido el gesto, pero solicitado que no se difundan mensajes de propaganda antes de que empiece el plazo de campaña electoral. Todos han utilizado la conocida clave de apoyo electoral del político: estar a gusto. “Secretario Adán, cómo está, soy Giovani dos Santos y estoy MUY A GUSTO con su amistad, le mando un fuerte abrazo”, dejó grabado el mediapunta mexicano. Braulio Luna, ahora comentarista deportivo y antes fichaje de los Pumas y del América, emitió similar mensaje: “Te mando un saludo, siempre vamos a estar a gusto contigo”. Y el tercero, el lateral del Club América Miguel Layún: “Amigo Adán Augusto, te quiero mandar fuerte abrazo, desearte todo lo mejor para este año, cuídate mucho y que vengan cosas muy fregonas”.

Nada tendrían de especial estos cariñitos al político, que se hacen en forma, pero no en tiempo. Esa es la razón de que el admirado haya salido a recordar que las restricciones legales existentes “cuando se trata de comunicar apoyos a un funcionario público”, es decir, la campaña no ha iniciado. Por eso les conmina a que no se haga uso de su nombre, su imagen o su cargo en redes sociales u otros medios por ahora. Obediente, Dos Santos se ha desmarcado del asunto “haciendo hincapié” en que el mensaje “NO fue realizado como parte de alguna campaña o algún fin de apoyo político en particular”. El deportista dice que solo le solicitaron el saludo “por medio de un amigo cercano”.

No han sido pocos los encontronazos que ha tenido Morena con el guardián electoral. El pasado diciembre, el INE solicitó a la alcaldesa de México, Claudia Sheinbaum, primera en las encuestas para encabezar el cartel de su partido en 2024, que solicitara a sus simpatizantes el cese de la propaganda que se leía por todo el país: EsElla, o EsClaudia. Las pinturas en los muros todavía están en diversos estados. También las que mencionan el famoso “augusto”. La jefa de Gobierno se defendió atacando al INE, de quien dijo que no están acostumbrados a que una mujer esté adelante en las encuestas. También los acusó de coartar la libertad de expresión de la gente, algo en lo que ella, aseguró, nada había tenido que ver.

Los destapados para suceder a Andrés Manuel López Obrador en el cartel electoral de Morena ante las próximas presidenciales, llegaron pronto, mucho antes de que inicie la campaña oficial, este año en noviembre. Debido a esa premura, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard han cosechado críticas por diversos actos entre militantes por el país y no han faltado los encontronazos con el Instituto Electoral, con quien el Gobierno mantiene una guerra abierta desde hace tiempo, que se expresa con fuerza en las declaraciones del presidente y en la respuesta que la reforma al organismo halló en la calle, con una masiva manifestación a favor del INE el pasado 13 de noviembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_