_
_
_
_
_

Pumas rescinde el contrato de Dani Alves tras ingresar en prisión acusado de violación

El futbolista brasileño ha sido apartado del club tras la decisión de la jueza de mandarle a prisión

Diego Mancera
Dani Alves, en un partido con los Pumas de la UNAM
Dani Alves, en un partido con los Pumas de la UNAM, el pasado mes de septiembre.Hector Vivas (Getty Images)

El caso Dani Alves era insostenible para los Pumas. El club universitario ha informado este viernes de que el jugador ha dejado de pertenecer al equipo tras haber ingresado a una prisión acusado de violación. El brasileño declaró ante las autoridades por haber abusado sexualmente de una mujer en una discoteca en Barcelona el pasado 30 de diciembre. “Con esta decisión el club reitera su compromiso de no tolerar actos, de ningún integrante de la institución sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores”, dijo Leopoldo Silva, presidente del equipo mexicano.

“El Club Universidad Nacional es una institución que promueve el respeto y el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y sus jugadoras. No podemos permitir que la conducta de una persona perjudique nuestra filosofía de trabajo”, agregó Silva la tarde de este viernes en la capital mexicana.

Alves viajó a Barcelona desde la semana pasada cuando su equipo, los Pumas de la UNAM, le dio un permiso para asistir al funeral de su suegra. Desde entonces, el club no ofreció más detalles hasta que el brasileño fue detenido por los Mosssos y le trasladaran a una comisaría para tomarle declaración. El lateral, de 39 años, negó mantener relaciones sexuales no consensuadas con la joven. La declaración de la víctima, sin embargo, ha sido “coherente y sólida”, según han contado fuentes judiciales. Además, las autoridades ya han analizado los indicios, como huellas y restos biológicos.

Para entender el caso Alves hay que rebobinar a la magrugada del 30 de diciembre. Dani Alves, tras jugar el Mundial de Qatar con Brasil, pasó sus vacaciones en Barcelona, antes de viajar a Ciudad de México para jugar con los Pumas. Alves acudió, con un grupo de amigos, a una lujosa y exclusiva discoteca de la capital catalana, Sutton. Ahí el futbolista intentó abordar a la presunta víctima. La mujer dijo que no conocía a Alves, quien aseguró, de forma irónica, que era un jugador de petanca, según consta en la denuncia. El deportista tomó la mano de la joven y la colocó sobre su pene. Minutos después, Alves la invitó al baño y ahí ocurrió la presunta violación. La escena, que duró 15 minutos, ha sido descrita como muy violenta. La denunciante alertó de lo que ocurrió esa misma noche y fue atendida en un hospital en Barcelona. Dos días después, denunció lo ocurrido ante las autoridades catalanas.

El nacido en Juazeiro, Brasil, había negado conocer a la denunciante. Incluso mandó un vídeo al programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, para decir que en ningún momento conoció a la víctima. Este viernes, ante la jueza, aceptó que mantuvo parcialmente una relación con la chica. La magistrada determinó que Dani Alves poseía la capacidad económica para escapar y que carecía de arraigo en España y afronta penas graves de cárcel, las cuales pueden ir entre los cuatro y los 12 años.

En el verano pasado, un nuevo rumor del mercado de fichajes rondaba por el fútbol mexicano. La prensa cercana a los Pumas aseguraba que el club intentaría contratar a Dani Alves, quien había terminado su segundo ciclo en el Barcelona. Tras un jaloneo entre la directiva y el jugador, hubo un acuerdo. El 21 de julio fue anunciado como nuevo jugador. Eso significó un boom mediático para una liga en declive en espectáculo y en rendimiento. Además, llegaba a unos Pumas acostumbrados a formar futbolistas y a tener dificultades para contratar jugadores de alto rango. El club, además, es la cara deportiva de la máxima universidad en América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución deportiva se rindió ante el brasileño que deseaba llegar con buen nivel al Mundial de Qatar. En su primer torneo, Alves fue uno de los que más asistió e incidió, pero su calidad no se contagió al resto de compañeros. El mal rendimiento provocó abucheos e insultos contra el exjugador del Barcelona. El último juego del brasileño en México fue el 8 de enero, donde se había reconciliado con los suyos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_