_
_
_
_
_

El futbolista mexicano que organizó una fiesta con temática de El Chapo pide disculpas: “Causó, con justa razón, indignación en la sociedad”

El jugador del Cruz Azul Julio César ‘Cata’ Domínguez celebró el cumpleaños de su hijo de 12 años con disfraces del hijo del narcotraficante, cuya detención había sembrado el caos en Sinaloa días antes

Elena San José
Julio César Domínguez, del Cruz Azul, durante un partido contra Pumas, en abril de 2022.
Julio César Domínguez, del Cruz Azul, durante un partido contra Pumas, en abril de 2022.Eduardo Verdugo (AP)

Las imágenes de la fiesta de cumpleaños de su hijo de 12 años, en la que se pueden ver disfraces del narcotraficante El Chapo Guzmán, corrieron como la pólvora por las redes sociales. Tres días después, el futbolista del Cruz Azul Julio César Cata Domínguez se ha visto obligado a salir a pedir perdón. “Fue un error y quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública, a la afición, a mis compañeras y compañeros jugadores, a los clubes, a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Fútbol por estos desafortunados hechos”, ha expresado en unas declaraciones públicas este martes.

El exjugador de la selección ha explicado que inicialmente quiso prepararle “un show” a su hijo sobre un videojuego “muy popular” entre los jóvenes, el Laser Tag. Esta modalidad de juego deportivo consiste en simular un combate con armas entre dos equipos. En la celebración, se ve a varios niños con gorras de beisbolistas en las que se puede leer Chapiza y JGL, las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano. “Causó, con justa razón, indignación en la sociedad mexicana”, ha reconocido esta mañana Domínguez, que ha querido dejar claro que se trató de un evento privado “ajeno a su profesión”.

“Como expresé anteriormente, reconozco que esas imágenes no son las que México necesita. Me he comprometido y me comprometo a convertirme en un referente que promueva los valores de la Liga MX y de mi club, y a mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha”, ha concluido su mensaje, hecho público por el propio equipo del jugador en su cuenta oficial de Twitter.

La polémica fiesta se produjo días después de que la detención del hijo de El Chapo Ovidio Guzmán sembrase el caos en el Estado de Sinaloa. La jornada se saldó con 29 fallecidos, 10 de ellos militares, en un operativo que paralizó la ciudad durante horas y obligó a cerrar el aeropuerto de Culiacán.

Poco antes de publicar el mensaje del jugador, el club Cruz Azul y la Liga MX han ofrecido un comunicado conjunto con en el que califican de “lamentables e inaceptables” los hechos protagonizados por Domínguez. Además de mostrar su rechazo a “cualquier manifestación que promueva la violencia”, las instituciones deportivas se han comprometido a brindar “apoyo, capacitación y sensibilización” al futbolista en relación con lo ocurrido.

Cata Domínguez estará bajo investigación de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol por apología a la violencia, según adelantó el portal Mediotiempo. Las máximas sanciones que puede recibir son una multa o una suspensión temporal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_