_
_
_
_
_

El Colegio Nacional de México elige a dos nuevos miembros: la escritora Cristina Rivera Garza y el investigador Carlos Coello Coello

La institución, una de las más prestigiosas del mundo hispánico dedicada a la divulgación científica, artística y humanística, cuenta con 35 integrantes vivos de los que solo ocho son mujeres

Los nuevos integrantes del Colegio Nacional de México: la escritora Cristina Rivera Garza y el informático Carlos A. Coello Coello
La escritora Cristina Rivera Garza y el investigador Carlos Coello Coello.Álvaro García / ITESM

El Colegio Nacional de México ha anunciado este lunes la incorporación de dos nuevos miembros al reducido grupo de científicos, artistas y literatos que lo integran. La escritora Cristina Rivera Garza y el investigador Carlos Coello Coello se suman a los 33 integrantes que lo conforman actualmente. Así, el número llega a 35 miembros, de los cuales solo ocho son mujeres. La institución pública, una de las más prestigiosas del mundo hispánico dedicada a la divulgación científica, artística y humanística, tiene una deuda histórica con la incorporación de mujeres desde su fundación en 1943.

El Colegio Nacional, cuyo presidente en turno es el químico Eusebio Juaristi, ha anunciado este lunes la incorporación de Rivera Garza y de Coello Coello en un comunicado. Sobre la escritora, el texto expresa que “será esencial para promover la literatura” contemporánea; sobre el investigador, que “va a poder promover el entendimiento y el desarrollo” de la inteligencia artificial en el país.

La narradora, nacida en Matamoros (Tamaulipas) en 1964, ha escrito 28 obras de diferente género, como cuento, ensayo, novela y poesía. Su último libro, El invencible verano de Liliana, reconstruye el feminicidio de su hermana. Es autora, además, de títulos como Nadie me verá llorar (1999), La muerte me da (2007) o Autobiografía del algodón (2020). Por su trabajo, ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, entre otros. Además, es profesora y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

El científico es investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el Departamento de Computación. Nacido en Tonalá (Chiapas), en 1967, estudió en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Chiapas y se doctoró en Ciencias de la Computación por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Es pionero en el área de investigación denominada optimización evolutiva multiobjetivo y su trabajo ha encontrado aplicaciones prácticas en la rama de la inteligencia artificial. En 2022, el ranking de los 1.000 mejores científicos en el campo de la informática y la electrónica lo colocó en la posición 284 del mundo y en la número uno en México.

El Colegio Nacional ha indicado que las ceremonias de ingreso de ambos se celebrarán durante la primera mitad del año. Las reglas de la institución establecen que El Colegio Nacional “se integrará hasta con cuarenta miembros de nacionalidad mexicana, de reconocido prestigio e indudable competencia en su especialidad”. Hasta ahora, poco más de un centenar de personas han sido miembros, la mayoría ya fallecidos, como el filósofo Luis Villoro, los escritores Salvador Elizondo, Octavio Paz o Carlos Fuentes, la historiadora Beatriz de la Fuente, el astrónomo Arcadio Poveda, el arquitecto Teodoro González de León o los artistas Vicente Rojo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco o Diego Rivera. Los puestos se renuevan tras el fallecimiento de los miembros.

Desde hace algunos años, diferentes voces han reclamado la incorporación de mujeres en la institución. En 2017, solo tres mujeres eran miembro de El Colegio Nacional: la lingüista Concepción Company Company, que ingresó ese año; la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, miembro desde 2007, y la psicóloga María Elena Medina-Mora, que había entrado un año antes. Al año siguiente, en 2018, se incorporaron la bióloga Julia Carabias Lillo y la astrofísica Susana Lizano Soberón. En 2021, fue la viróloga Susana López Charretón y en 2022, la compositora Gabriela Ortiz.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_