_
_
_
_
_

La polémica que ha terminado con la expulsión de Federico Zapata del grupo argentino Los Caligaris

El trombonista respondió a un tuit que criticaba al portero de la selección argentina diciendo que los mexicanos “son distintos por su envidia y resentimiento”

El grupo argentino Los Caligaris durante un concierto en México
El grupo argentino Los Caligaris durante un concierto en México, el pasado agosto.Edgar Negrete Lira (CUARTOSCURO)
Daniel Alonso Viña

Federico Zapata ha sido expulsado este miércoles del grupo argentino de rock Los Caligaris, en el que trabajaba como trombonista, por unos comentarios en Twitter en los que se metía con todos los mexicanos: “Ustedes son distintos por su envidia, resentimiento y por tener la cola rota”. Estaba contestando a un tuit previo del periodista deportivo mexicano Paco Villa, que criticaba a Emiliano El Dibu Martínez, portero de la selección argentina, por su actuación posterior al partido que les dio la victoria en el Mundial de fútbol: “El famoso Dibu es un gran arquero, admirable su mentalidad y calidad, pero también es el portero más fanfarrón y el competidor más despreciable del orbe”. Zapata no tardó ni tres horas en borrar su comentario y disculparse, pero ya era demasiado tarde.

Los Caligaris han publicado un comunicado en el que mostraban su tristeza por las palabras de su compañero. “Nos apena mucho la situación que se ha generado a partir de los tuits de Federico Zapata. Sus dichos no reflejan nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestro amor hacia México y su gente”, escribía en sus redes sociales el grupo dirigido por Raúl Sencillez, el cantante principal, que tiene tatuado en su hombro izquierdo el escudo de la bandera de México. “Sus declaraciones, llenas de violencia, no nos representan. Si tocan a México, nos tocan a nosotros”, sentenciaba la banda argentina que combina rock con otros géneros como el cuarteto y el ska.

El tuit de Paco Villa continuaba así: “Es campeón del mundo, y qué bueno por él y por los argentinos, pero se le recordará por esa grotesca imagen”. Se refiere a la imagen de Martínez tras el recibir la mano de oro, el premio al mejor portero del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. En un acto que ha sido calificado como infantil e inmaduro, El Dibu se colocó el premio en la entrepierna mientras apuntaba a la grada con una expresión descolocada. Este no fue el único gesto desafortunado del portero después de la victoria, ya que el equipo también coreaba cánticos racistas hacia Kylian Mbappé, el delantero de la selección francesa que le marcó cuatro goles en la final.

Federico Zapata, en su crítica al comentario de Villa, pedía a los mexicanos: “Dejen de llorar, prueben con el fútbol americano o el béisbol, los mejores futbolistas que tienen allí se llaman extranjeros... marica”. A las 11.18 de este miércoles, tres horas después, pidió perdón por su comentario: “Disculpas para toda la gente que se sintió ofendida, no era mi intención ponerme en contra de un pueblo que me ha dado tanta alegría y tantas experiencias hermosas”. “No hay bronca ni odio en mi corazón para nadie que no me haya hecho algo malo”, continuaba su mensaje a los mexicanos. Sin embargo, este esfuerzo resultó en vano. Poco después borró los mensajes, cerró su cuenta de Twitter y fue despedido de la banda.

Los Caligaris son un grupo de rock creado en 1997 en la ciudad argentina de Córdoba por los hermanos Martín y Diego Pamigilione, cuyo nombre artístico es Raúl Sencillez. Ahora tiene 11 miembros y mezcla el rock con géneros como el cuarteto y el ska, que da como resultado una propuesta de aires circenses y unas puestas en escena que son una mezcla entre un concierto de música, un recital y un show en todo su esplendor. Uno de sus mayores escenarios, aparte de Argentina, es México, donde tienen a una gran cantidad de fans y donde realizan conciertos de forma habitual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_