_
_
_
_
_

El Ejército confirma que el coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado por el CJNG

La Sedena mantiene la búsqueda del militar, pese a que en versiones anteriores se hablaba de que había sido hallado muerto

Sonia Corona
El general José Isidro Grimaldo, en una imagen de archivo.
El general José Isidro Grimaldo, en una imagen de archivo.RR.SS.

El coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado el pasado 10 de diciembre por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha confirmado que el militar permanece desaparecido desde hace más de una semana que fue detenido en una carretera cerca de la comunidad de Tapalpa, en el occidental Estado de Jalisco. Las autoridades han revelado que coronel se encontraba de vacaciones en una cabaña en esa región y cuando emprendió el viaje de regreso a su puesto de trabajo en Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas, fue interceptado por un grupo armado del cartel.

Grimaldo se detuvo en la carretera cuando dos vehículos con hombres armados fingieron estar involucrados en accidente de tránsito. “En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, informó el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15ª zona militar, ubicada en Jalisco. El Ejército ha confirmado que el militar fue secuestrado con violencia.

Martínez Parra ha descartado que Grimaldo haya sido hallado muerto, como habían afirmado anteriormente otras fuentes militares a la prensa. De hecho, los militares de Jalisco han pedido ayuda a los ciudadanos para encontrar algún rastro que les lleve a encontrar al coronel con vida. El Ejército ha delimitado la zona de poder del CJNG en la región y han asegurado que creen que allí puede encontrarse el coronel secuestrado.

José Isidro Grimaldo
Ficha de búsqueda del coronel José Isidro Grimaldo, emitida por las autoridades de Jalisco.Gobierno del Estado de Jalisco

“Cabe mencionar que el coronel Grimaldo, durante el tiempo de servicio en el Ejército mexicano, ha tenido una buena trayectoria profesional de servicio a este país; en la actualidad se desempeñaba como comandante de una corporación en la frontera norte, en donde se ha destacado por los resultados sobresalientes a favor de la seguridad de la sociedad mexicana”, añadió Martínez Parra.

Grimaldo es el segundo mando militar que ha sufrido un atentado en pocas semanas en el centro del país, una escalada pocas veces vista en estos años de violencia. A finales de noviembre, sicarios también del CJNG tirotearon un convoy de la Guardia Nacional, en que viajaba el general José Silvestre Urzúa, que coordinaba a la Guardia Nacional en Zacatecas, y que falleció en la emboscada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_