_
_
_
_
_

Profeco advierte a Viva Aerobus de que irá a la Suprema Corte por el cobro injustificado de equipaje de mano

La aerolínea ha defendido en tribunales su política de “tarifa cero”, que considera un cobro extra por cualquier equipaje de mano a bordo

Darinka Rodríguez
Viajeros hacen fila en los mostradores de check-in de Viva Aerobus en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Viajeros hacen fila en los mostradores de check-in de Viva Aerobus en el Aeropuerto Internacional de Cancún.Cesar Rodriguez (Bloomberg)

Pagar o no pagar por equipaje de mano en la cabina del avión: ese es el centro de la disputa entre Viva Aerobus y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que este jueves abre un nuevo capítulo en una pelea que lleva más de un año. Por un lado, la institución asegura que la venta de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano (de hasta 10 kilogramos) y establecen cargos adicionales por llevar este equipaje en cabina, como los de la llamada “tarifa cero” de VivaAerobus, “constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, menciona la dependencia en una comunicación oficial.

Su respuesta no es gratuita. El miércoles, la segunda aerolínea que más pasajeros transporta en el país, ganó una batalla en tribunales con un amparo interpuesto por la compañía. “La tarifa cero se apega a lo estipulado por la Ley de Aviación Civil pese al reclamo interpuesto por la Profeco, que había señalado que todos los vuelos deberían incluir dicha maleta en el precio base”, ha dicho Viva Aerobus.

Los pasajeros de esta aerolínea tendrán que viajar ligeros si no quieren pagar de más, ya que la tarifa cero solo permite llevar una bolsa o mochila pequeña, es decir, de 53 por 45 centímetros y 20 de ancho. Dependiendo del peso y el tipo de vuelo, las tarifas por llevar maletas más grandes o pesadas supone una tarifa entre 500 y 1.000 pesos adicionales. Esta situación ha puesto en su contra a la Profeco, ques desde diciembre del año pasado emitió una alerta a los consumidores, por no respetar el derecho a transportar equipaje de mano.

La Profeco está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. “Esta Procuraduría buscará hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presente caso para que revise la correcta interpretación que realizarán en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, y que estas correspondan al criterio ya asentado por el Tribunal Máximo”, dice la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

Según el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, cualquier pasajero de avión en el país tiene derecho a llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y hasta 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos. “La aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano”, menciona la Profeco.

No son pocos los que vuelan en Viva Aerobus. Según la Agencia Federal de Aviación Civil, de enero a octubre de 2022 han transportado a poco más de 14 millones de personas en vuelos nacionales, solo por debajo de Volaris, y ostentan el 30,2% de participación de mercado. Respecto a las cifras de 2021, Viva Aerobus ha aumentado el número de pasajeros en 40%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_