_
_
_
_
_

La banca mexicana prevé un crecimiento sostenido de la economía mexicana en 2023

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que espera que el país crezca 3% en 2023

Isabella Cota
Sobre citigroup Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Director General de Grupo Financiero Mifel, en su oficina en Ciudad de México.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Director General de Grupo Financiero Mifel, en su oficina en Ciudad de México.Tania Merino / ABM

Ante una posible recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, la patronal bancaria se muestra optimista. La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene previsto que la segunda economía latinoamericana crezca 3% este año y lo mismo en 2023, según dijo su presidente Daniel Becker en reunión con periodistas. Becker también aseguró que la banca confía en que las finanzas públicas “se seguirán manejando de manera adecuada”.

“La gran duda es de qué tamaño va a ser la recesión, o no, en Estados Unidos”, comentó Becker, también presidente de Grupo Financiero Mifel. “Lo que seguiremos viendo hacia adelante, en la medida en que no haya una disminución en la actividad económica muy acelerada, que, honestamente, no la vemos, y confiamos las finanzas públicas se seguirán manejando de forma adecuada, me parece que seguiremos viendo crecimientos muy similares, simétricos a lo que hemos visto”.

Becker explicó que hay dos indicadores que sugieren que la desaceleración que espera en EE UU no será muy fuerte: primero, el bajo nivel de desempleo, actualmente en 3,5%; y segundo, la mayor economía a nivel mundial hila cinco meses de menor inflación, dos de ellos incluyendo la subyacente, que refiere a los precios que suelen fluctuar menos. Una recesión, ante estos hechos, “parece contraintuitivo”, dijo Becker, “son noticias muy favorables. Parece, desde lo que nosotros hemos visto, que podemos vivir una recesión en Estados Unidos quizás más ligera de lo que se esperaba”.

Durante la pandemia, la banca acumuló ahorros por 1,5 billones de pesos, informó Becker, y ahora muestra señales de una disminución, lo que indica un repunte en el crecimiento económico. Además, el sector hipotecario ha crecido entre 9% y 10% anual en 2020 y 2021, apuntó. Otra señal positiva para la economía mexicana es la alta demanda en el sector de espacios de oficina, industrial y bodegas, la cual ha sido tal que ha impulsado los precios en ciudades fronterizas.

De acuerdo con Index, la asociación de maquiladoras del país, la inversión extranjera se está frenando porque México sigue en disputa con EE UU y Canadá en torno a su política energética. Becker dijo que tiene “fe en que los temas de controversia se revolverán favorablemente”. Becker termina su periodo a la cabeza de la ABM en marzo, cuando sea sustituido por Julio Carranza, director de Bancoppel.

La venta de Citibanamex

Mifel, de Becker, es uno de dos bancos que quedan en la contienda por la compra de Citibanamex, una de las instituciones financieras más emblemáticas de México. Su contrincante es el hombre más rico de México, Germán Larrea, dueño de Grupo México, un conglomerado minero. Becker dijo que espera que Citi, el banco estadounidense que ha puesto a la venta Banamex, anuncie su decisión durante el primer trimestre de 2023.

Becker ha explicado que no espera que haya una reconfiguración del mercado cuando Banamex cambie de dueño. “Lo que puede pasar con Banamex es que incremente su participación de mercado”, dijo Becker. “Hoy es de 12,5%, hay algunos otros bancos con participaciones de alrededor de 25%. Más que una reconfiguración, salvo que el potencial comprador determine vender partes del perímetro que se está ofreciendo, me parece que lo que puede ser suceder es que Banamex recupere parte de esa participación de mercado y se genere mayor competencia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_