_
_
_
_
_

Detenido el responsable de la obra del colegio Rébsamen, cuyo colapso provocó 26 muertes en Ciudad de México

Francisco Arturo Pérez se encontraba prófugo tras la orden de arresto por presunto homicidio tras el desplome del centro educativo, ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

Francisco Arturo Pérez, responsable de la obra del colegio Rébsamen
Ficha de la detención de Francisco Arturo Pérez, responsable de la obra del colegio Rébsamen.FGJ
Rodrigo Soriano

Las autoridades de la Ciudad de México han detenido en la madrugada de este jueves en Oaxaca a Francisco Arturo Pérez, responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen, un centro localizado al sur de la ciudad, según ha señalado el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara. El colapso del centro educativo durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó la muerte de 26 personas, de las cuales 19 eran menores de edad. El detenido se encontraba prófugo y tenía una orden de arresto, acusado de un delito de homicidio “bajo un esquema de dolo eventual”.

La policía de investigación capitalina consiguió geolocalizarle en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca, gracias a un seguimiento de “muchos meses”. En el comunicado, la Fiscalía capitalina ha indicado que el detenido ha sido trasladado a la Ciudad de México, donde será llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, al sur de la ciudad, para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.

La masacre del Rébsamen se convirtió en un símbolo de la tragedia. Aunque las imágenes de terror se extendían por diferentes puntos de la capital dejando a su paso más de 220 muertos, las de los niños atrapados bajo los escombros cimbraron a todo un país. Tres años después de lo sucedido (en 2020), la justicia mexicana indico que la directora de la escuela, Mónica García Villegas, también dueña de las instalaciones, había ampliado y construido ilegalmente un piso de más de 230 toneladas que los cimientos no soportaron.

Pérez también cuenta con una orden de arresto por presuntos delitos ambientales. “Probablemente fue quien otorgó el dictamen estructural” para avalar la construcción del departamento en el que vivía la directora del colegio colapsado.

El nombre de Francisco Arturo Pérez se une a la lista de arrestados por el caso Rébsamen. Desde lo ocurrido, las autoridades han detenido a tres personas: la directora, aprehendida en 2019; y a otros dos responsables de la obra, Juan Mario Velarde (arrestado en 2018 y condenado a 208 años de prisión) y Juan Apolinar Torales (2019).

El sismo del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7,1, dejó 369 muertos y más de 7.000 heridos en todo México. El terremoto se producía exactamente 32 años después de la peor tragedia que ha vivido el país: el de 1985, que causó cerca de 10.000 muertos. En 2022, se volvió a repetir el susto. En la misma fecha, el 19 de septiembre, un terremoto de 7,7 grados con el epicentro en Michoacán sacudió al país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_