_
_
_
_
_

Migrantes haitianos crean microeconomía en Tapachula

El 14% de las solicitudes de asilo recibidas por la Comar, provienen de ciudadanos de Haití

Migrantes haitianos se dedican a la venta informal de productos mientras esperan tarjetas para transitar por vía terrestre, el 21 de noviembre de 2022, en Tapachula (México). Foto: Juan Manuel Blanco (EFE) | Vídeo: EFE
El País

Cientos de migrantes haitianos han creado una economía propia en la frontera sur de México, como forma de subsistir mientras esperan a que sus procesos legales concluyan y les permitan seguir avanzando hacia Estados Unidos. Desde hace meses, el parque central de Tapachula se ha convertido en un hervidero de personas que ofrecen servicios y comida a bajo costo.

Los migrantes también reciben remesas de familiares en el extranjero, lo que ha tenido un impacto directo en la población local. De las solicitudes de asilo recibidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a octubre, el 14% provienen de haitianos.

Para la mayoría de los migrantes provenientes de Haití, Chiapas es solo una parada en el éxodo que atraviesan. En promedio, esperan hasta tres meses para que sus trámites avancen y puedan proseguir el camino hacia el norte. Mientras se realiza el proceso, recurren a vender agua, chips para teléfonos o ropa para pagar los servicios que requieren en la ciudad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

_
_