_
_
_
_
_

México - Argentina: así han sido los tres enfrentamientos previos en Mundiales

El Tri busca vencer a Argentina por primera vez en una Copa del Mundo y de paso, eliminar a uno de los grandes favoritos de Qatar 2022

Alejandro I. López
México vs Argentina
Guillermo Franco y Juan Verón disputan un balón durante un partido del Munidal de Sudárfica, en 2010.Mike Egerton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

México y Argentina se han enfrentado en tres ocasiones en Copas del Mundo con un pleno de victorias para la albiceleste: en Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia, Argentina se impuso 6 a 3 en el último partido de la fase de grupos. Mientras el Tri volvió a casa sin conseguir un solo punto, Argentina alcanzó la final, misma que perdió 4-2 contra el anfitrión.

El segundo encuentro mundialista entre ambas selecciones sucedió en los octavos de final de Alemania 2006. Después de un reñido empate a uno en los noventa minutos, un gol de larga distancia de Maxi Rodríguez sentenció el partido 2-1 a favor de Argentina, que a su vez quedó fuera tras caer contra Alemania en cuartos de final. El escenario se repitió cuatro años después en Sudáfrica 2010: tras superar la fase de grupos, Argentina y México se cruzaron por segunda vez consecutiva en los octavos de final del Mundial. Entonces los dirigidos por Maradona aprovecharon los errores de la zaga y superaron al Tri de Javier Aguirre (3-1), prolongando el atasco histórico de México en octavos de final. A pesar de la expectativa albiceleste, Argentina fue vapuleado por Alemania (0-4) en los cuartos de final.

Más de una década después, México y Argentina se vuelven a encontrar en una Copa del Mundo. Si bien no se trata de una instancia final, la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita ha dejado sin margen de error a los de Scaloni: un triunfo ayudaría a enderezar el rumbo hacia la siguiente fase, pero una derrota significa despedirse del sueño mundialista (el último de Messi) y cristalizar el primer gran fracaso de una de las grandes favoritas en Qatar 2022.

Para México, se trata de una oportunidad para encauzar el pase a octavos de final y, de paso, poner fin a la supremacía argentina en Mundiales. Tras el empate en su debut contra Polonia, el Tri podría dar un paso decisivo a la siguiente fase en caso de llevarse la victoria. El escenario está puesto para noventa minutos con altas dosis de drama en la cancha, replicado en las tribunas del estadio Lusail por dos de las hinchadas más grandes y pasionales en Qatar.

Dónde ver el México - Argentina

El encuentro comenzará a las 13.00 horas y será transmitido en televisión abierta por Televisa y TV Azteca. También podrá verse gratis a través de ViX en teléfonos celulares, tabletas y cualquier computadora con acceso a internet. En Estados Unidos, el México - Argentina podrá seguirse en español a través de la señal de Telemundo y Universo. Además, Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBC, ofrece todos los partidos de la Copa del Mundo en español en dispositivos móviles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_