_
_
_
_
_

Detenido Fernando ‘N’, el conductor del taxi desde el que se arrojó Lidia Gabriela mientras iba a toda velocidad

El titular de Seguridad en Ciudad de México confirma la identidad del arrestado, que no tiene antecedentes penales

Fernando “N” identificado como el conductor del taxi que fue asegurado en días pasados, relacionado con el feminicidio de Lidia Gabriela
Fernando “N” identificado como el conductor del taxi que fue asegurado en días pasados, relacionado con el feminicidio de Lidia Gabriela.SSC
Beatriz Guillén

Diez días después de que Lidia Gabriela, de 23 años, muriera tras arrojarse de un taxi que iba toda velocidad por el miedo a ser secuestrada, ha sido detenido el conductor del vehículo al que se le adjudica el intento de rapto. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, ha informado la mañana de este jueves que Fernando ‘N’ ha sido confirmado como el chofer del automóvil. El sospechoso, que no tenía antecedentes penales, fue arrestado anoche en una vivienda de la colonia Granjas Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa, a unos siete kilómetros de donde ocurrieron los hechos con Lidia Gabriela. Se le confiscó un révolver con cuatro balas y una pequeña cantidad de droga, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad.

En un país en el que 10 mujeres son asesinadas cada día y el 95% no encuentra justicia, detener a Fernando ‘N’ se había convertido en una prioridad para las autoridades de Ciudad de México, que lidian al mismo tiempo con la investigación de la muerte de Adriana Fernanda López.

Hacía días que la policía tenía vigilados los movimientos del taxista, ubicados en la zona sur de la capital. Tras una denuncia anónima, por distribución de droga, se localiza un edificio en Unidad Estado de Anáhuac C-V-10, donde se fija una vigilancia: “Se obtiene información de diversos intercambios por distintas personas las cuales se dedican a la venta y distribución de droga en la colonia Granjas Estrella”, se lee en el parte policial.

Finalmente, a las 22.45 del miércoles los agentes ingresaron con una orden de cateo a este inmueble. Allí, Fernando ‘N’, de 56 años de edad, trató de huir al ver entrar a los agentes y meterse en otra vivienda, según informa la Secretaría de Seguridad. Le aseguraron un revólver gris, con cuatro cartuchos útiles, 47 bolsas con “sustancia sólida de color blanco”, otra bolsa con “hierba verde seca” y apenas 200 pesos (unos 10 dólares). Fernando fue detenido por delitos contra la salud, pero ahora deberá enfrentar la investigación por lo ocurrido con Lidia Gabriela.

El 1 de noviembre a las 17.00 horas, la joven tomó un taxi en la colonia Las Peñas de Iztapalapa hacia el metro Constitución 1917. Era un trayecto de unos 15 minutos que hacía de forma frecuente cuando tenía que moverse por la ciudad. Había quedado a las 18.00 horas en ir a recoger a su novio, Alexis Pérez, a la salida de su trabajo. Pronto notó algunos comportamientos raros en el conductor: estaba tomando otra ruta y le quería cobrar de más. Al llegar a la estación del metro, donde ella iba a quedarse, Fernando ‘N’ no solo le impidió bajar, sino que aceleró y se metió por el carril de alta velocidad. En ese momento la joven pidió ayuda a gritos a través de la ventanilla. Al ver que nadie podía ayudarla, se lanzó del vehículo en movimiento. Murió al instante por el golpe.

Unos días después la policía detuvo a un hombre de 51 años que fue señalado en un primer momento como el conductor del taxi. Sin embargo, la Fiscalía de Ciudad de México y la secretaría de Seguridad admitieron más tarde que el arrestado fue en realidad el hermano del responsable, llamado Federico. Los dos hombres tenían un parecido físico y los agentes se confundieron de persona, según dieron a conocer los familiares de la fallecida.

Lidia Gabriela Gómez, que era originaria de Tampico (Tamaulipas), fue velada apenas hace algunos días en su ciudad acompañada de su familia y sus amigos. Hace un año la joven llegó a la gran metrópoli huyendo de la violencia que azota el norte del país. Ahora, su familia pide justicia para ella.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_