_
_
_
_
_

De cantar contra los femicidios a ser asesinada: la tragedia de Jazmín Zárate

La artista, de 26 años, desapareció tras un concierto y el cadáver apareció en un terreno abandonado a las afueras de Oaxaca. La policía detiene a un primer sospechoso

Beatriz Guillén
Jazmín Zárate
La cantante oaxaqueña Jazmín Zárate, en una imagen de sus redes sociales.RR.SS.

Jazmín Zárate cumplía 28 años el lunes. Ese mismo día, el cuerpo de la cantante fue encontrado en un terreno abandonado en San Lorenzo Cacaotepec, en el extrarradio de Oaxaca de Juárez, la capital del Estado. Había sido apuñalada en numerosas ocasiones. La joven estaba desaparecida desde la noche anterior cuando había ido a dar un concierto. Su hermana, identificada como Engy Aquino, ha confirmado el hallazgo: “Mi hermosa hermanita, con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”.

Este jueves, tres días después del hallazgo del cadáver, las autoridades han detenido a un primer sospechoso. La captura fue anunciada por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina diaria. Se trata de Edmundo Ángel N. No se conoce aún si el detenido tenía alguna relación con la víctima.

En México la violencia contra las mujeres no da tregua. Mientras se revelaban las brutales imágenes del cuerpo sin vida de Ariadna López, de 27 años, en un estacionamiento de Ciudad de México, la policía de Oaxaca encontraba el de Jazmín Zárate tirado en un paraje llamado La Barranca, a un costado de un aserradero. En un país donde cada día 10 mujeres son asesinadas no hay tiempo de recuperación entre los crímenes. Zárate era cantante y emprendedora, tenía una hija. Había sido contratada para cantar en un evento el día anterior. La Fiscalía investiga su muerte bajo el protocolo de feminicidio, aunque los peritos forenses todavía realizan los estudios para determinar las causas del fallecimiento.

La primera reconstrucción de los últimos momentos de Zárate apunta a que el pasado domingo la joven había ido a la localidad San Lorenzo Cacaotepec con el grupo musical Titanes, del que formaba parte. El evento terminó a las 11 de la noche y de ahí cada integrante recogió sus cosas, según la información que la Fiscalía de Oaxaca ha confirmado a EL PAÍS. “El escenario estaba lejos de la salida, por lo que cuando ella se fue, no se percataron de quién había ido por ella”, apunta la depedencia. Ahí se pierde el rastro. A las 8.40 de la mañana, del día siguiente, el 7 de noviembre, el director de la policía municipal reporta el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven.

En Oaxaca, 130 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, según datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, llegan hasta 712 en los seis años que lleva el Gobierno de Alejandro Murat en la entidad. De las fallecidas en 2022, solo 32 han sido determinadas como feminicidios, y aún así, esa cifra convierte al Estado en la quinta entidad con más mujeres víctimas de violencia feminicida, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese tipo de coincidencias perversas que ocurren en México, hacía solo tres meses que Zárate había participado en una canción llamada Ella no volvió, del rapero Ballin. “¡Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema Ella no volvió murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó”, ha escrito el cantante. Zárate había promocionado en su cuenta de Facebook la publicación de esta canción y había señalado: “Para todas las mujeres que no volvieron, espérenla”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_