_
_
_
_
_

Alicia Bárcena deja la contienda para encabezar el BID

La diplomática mexicana alega “razones” personales para retirar su candidatura y las miras están puestas en Gerardo Esquivel

Isabella Cota
Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la CEPAL.INMA FLORES

Alicia Bárcena, elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata mexicana a presidir el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), anunció el miércoles que se retira de la contienda. La bióloga y diplomática, quien actualmente ejerce como embajadora en Chile, publica la decisión en un escueto mensaje en redes sociales, en el que solo atribuye la decisión a “razones personales”.

“Me he comunicado con el presidente [López Obrador] quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”, dijo Bárcena. La diplomática se convirtió en la funcionaria mexicana con más alto rango en instituciones internacionales en 2006, cuando fue nombrada Jefa de Gabinete de las Naciones Unidas (ONU).

El 27 de octubre, una diputada del partido republicano en Estados Unidos, María Elvira Salazar, envió una carta a la secretaria del Tesoro Janet Yellen pidiendo que el país vote en contra de la candidatura de Bárcena. “Es simpatizante del comunismo”, acusó Salazar, ya que, como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habló de manera positiva sobre Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes socialistas en Cuba y Venezuela. El peso del voto por cada candidato a la terna del BID, la cual se llevará a cabo el 20 de noviembre, varía entre los países miembros. EE UU tiene el 30% del voto total.

La fecha límite para registrar un candidato es el viernes. La agencia Bloomberg informó que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, será el nuevo candidato mexicano, citando fuentes confidenciales. Su periodo en el banco central termina al final del año. El Gobierno mexicano no ha anunciado un nuevo candidato. Por su parte, el Gobierno brasileño nominó a Ilan Goldfajn, exgobernador del banco central y actual director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció el ministro de Economía el 24 de octubre.

El expresidente del BID, Mauricio Claver-Carone, fue destituido a finales de septiembre por el consejo de directores de la institución después de que un reporte interno revelara que llevaba una relación con una empleada, a la cual le ofreció trato preferencial, lo que está en violación de sus políticas internas. Su nombramiento, a cargo del entonces presidente Donald Trump, fue controvertido, ya que el BID siempre había sido presidido por un latinoamericano. El banco del desarrollo es el más grande en América Latina y registró cerca de 24.000 millones de dólares en financiamiento en 2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_