_
_
_
_
_

Claudia Sheinbaum acusa a la Fiscalía de Morelos de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna López

La jefa de Gobierno de Ciudad de México muestra imágenes del detenido en las que se le ve cargar el cuerpo de la joven la noche de la desaparición. El fiscal Uriel Carmona niega las acusaciones

La alcadesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la rueda de prensa sobre el feminicidio de Ariadna López, el 7 de noviembre de 2022.Vídeo: Gobierno de Ciudad de México
Georgina Zerega

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha acusado a la Fiscalía de Morelos de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López por “presuntos vínculos” con el hombre acusado del feminicidio, Rautel ‘N’, que se entregó este lunes ante las autoridades en el Estado de Nuevo León. “Consideramos que hay un encubrimiento del fiscal general de justicia de Morelos”, ha dicho Sheinbaum este lunes en conferencia de prensa, “presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía de Morelos”. La jefa de Gobierno no ha especificado qué tipo de relación tiene Rautel ‘N’ con Uriel Carmona, el titular del Ministerio Público de Morelos. El detenido es acusado junto a su novia, Vanessa ‘N’, actualmente en prisión preventiva, por el presunto feminicidio de la joven de 27 años. Sheinbaum ha agregado que llevarán el caso de supuesto encubrimiento a la Fiscalía General de la República. El fiscal Carmona ha negado categóricamente los señalamiento la noche de este lunes y ha anunciado que declinarán su investigación para darle paso al trabajo de su homóloga capitalina.

El cuerpo de Ariadna, con moretones y rasguños, había sido hallado el 2 de noviembre por unos ciclistas a las afueras de Tepoztlán, un municipio turístico a una hora de la capital mexicana. Había desaparecido de la colonia Condesa, en Ciudad de México, la noche del 30 de octubre. Quien asumió el caso, por el lugar del hallazgo, fue la Fiscalía de Morelos, quien el pasado viernes dio una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la necropsia realizada en el cuerpo: de acuerdo a sus peritos, la joven había muerto de broncoaspiración, el título médico que se le da cuando una persona se ahoga con alimentos o bebidas. Ese Ministerio Público señaló además que había hallado un altísimo porcentaje de alcohol en la sangre, seis veces lo que suele tener una persona en estado de ebriedad.

Familiares y amigos de Ariadna marchan hacia la Fiscalía General para exigir justicia por el feminicidio de la joven, este lunes.
Familiares y amigos de Ariadna marchan hacia la Fiscalía General para exigir justicia por el feminicidio de la joven, este lunes.Nayeli Cruz

Esa conferencia de prensa es ahora el eje de la disputa por el caso, que ya se ha vuelto un asunto más político que judicial. En una conferencia de prensa escueta, la jefa de Gobierno de la ciudad abrió una guerra contra el fiscal de Morelos y le acusó de revictimizar a Ariadna con el fin de ocultar el feminicidio. “¿Cómo un fiscal general de justicia sale públicamente a decir que científicamente ella fallece por una broncoaspiración? Si ustedes escuchan al fiscal de Morelos dice [que] no hay signos de violencia. ¿Cómo puede ser que haya un fiscal que encubra deliberadamente?”, ha dicho Sheinbaum este lunes. Tras la polémica por los resultados de la primera autopsia, la Fiscalía de la capital realizó una segunda necropsia con la ayuda de peritos del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. El resultado en ese segundo análisis fue que la joven murió a causa de un “trauma múltiple”, contradiciendo lo dicho por la Fiscalía de Morelos. Carmona ha sostenido lo presentado la semana pasada, incluso después de la polémica con la Fiscalía de Ciudad de México.

De acuerdo con una serie de imágenes de diversas cámaras presentadas por Sheinbaum, la tarde del domingo 30 de octubre Ariadna fue a un restaurante de la colonia Condesa con unos amigos. Sobre las 19:17 horas, se la ve ingresar a un departamento en la colonia donde vivía Rautel ‘N’. Estaba acompañada por la pareja, actualmente detenida, y otras personas más. Casi cuatro horas después, a las 23.28 de la noche, una cámara registró a un hombre, a quien no se le ve con claridad el rostro, cargar sobre su hombro el cuerpo de Ariadna en el estacionamiento del edificio donde había ingresado con los hoy acusados. La Fiscalía asegura que ese hombre es Rautel ‘N’, a quien se ve con más claridad en la grabación hecha por la misma cámara unos segundos más tarde desde otro ángulo.

Tras el anuncio de Sheinbaum, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos ha anunciado en Twitter que investigará lo sucedido. “La Fiscalía Anticorrupción inició su actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”, ha publicado en la red social. La respuesta de la Fiscalía de Morelos se ha hecho esperar hasta la noche de este lunes. “El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”, ha señalado el Ministerio Público en un comunicado.

“El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento”, ha agregado. Carmona ha asegurado además que está dispuesto a colaborar en cualquier investigación “tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía”. Por otro lado, han señalado que continuarán investigando otros delitos relacionados al caso, “como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida”.

“Sí fue feminicidio”, ha asegurado Sheinbaum. Además de las imágenes, la Fiscalía cuenta supuestamente con muestras de sangre tomadas en el departamento donde fue vista Ariadna por última vez con vida. Este domingo, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, informó que, tras un cateo en el departamento donde vivía el acusado, encontraron restos de sangre en el piso de la sala, en la recámara y en un cojín. “Si no hubiera entrado la fiscalía de Ciudad de México, este feminicida hubiera quedado impune. Aquí lo que hay es investigación y cero impunidad. Nunca vamos a encubrir a un feminicida”, ha dicho la jefa de Gobierno.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_