_
_
_
_
_

López Obrador acusa al INE de ocultar la encuesta que favorece su reforma electoral

El presidente de México hace coro de los señalamientos de su partido, Morena, al árbitro electoral, al que acusan de ocultar datos que muestran un amplio apoyo ciudadano a la reforma impulsada por el Gobierno

Zedryk Raziel
AMLO Reforma electoral INE
El presidente de México proyecta los resultados de una encuesta sobre su iniciativa de reforma electoral, durante su conferencia mañanera del 3 de noviembre de 2022.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha sumado a los señalamientos de su partido, Morena, al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusan de haber mantenido ocultos los resultados de la encuesta que recoge opiniones favorables de la ciudadanía a su iniciativa de reforma electoral. “Fue un pacto de silencio”, ha dicho en su conferencia diaria en Palacio Nacional. “Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”. El mandatario proyectó en la conferencia los resultados del sondeo, que demuestra que una vasta mayoría de ciudadanos apoya los puntos centrales de la reforma que envió al Congreso, como que el INE sea sustituido por un nuevo instituto, que se recorten los recursos públicos otorgados a los partidos, que se reduzca el número de legisladores federales y que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto popular. “Esto es lo que ocultan, lo que no querían decir”, ha dicho el mandatario mientras mostraba las diapositivas con los resultados.

Consejeros del INE han reiterado que el organismo realiza rutinariamente dos encuestas institucionales cada año y que los resultados siempre se publican en su sitio de internet. El miércoles, el presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, enfatizó el dato de que, cuando se levantó la más reciente encuesta, entre el 9 y 10 de septiembre, muy pocas personas –el 27% de la población– estaban enteradas de la iniciativa de reforma presidencial. Además, dijo que, a dos meses del levantamiento, la percepción ciudadana pudo haber cambiado, como ocurre con todas las encuestas. López Obrador ha dicho que el 27% de la población no deslegitima el estudio, sino, al contrario, da cuenta de que los sectores informados y privilegiados apoyan su reforma. “Aceptando sin conceder, ¿quiénes son los más informados? Los de la élite. Son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital, o en las capitales de los estados, porque está la radio, la televisión”, ha dicho. “Si esto están pensando los de arriba, imagínense qué estarán pensando los de abajo”.

El presidente pidió que se haga una nueva encuesta para actualizar los datos, algo que no está en los planes del INE. “Sería bueno que hicieran otra igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió [la percepción], como sostiene el presidente del INE”, señaló. Córdova ha precisado que el Instituto no hará encuestas “a contentillo” de nadie. “Vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Esta encuesta no es una encuesta esporádica, es parte de una política institucional, está planeada en los programas de comunicación social, es una encuesta que se levanta dos veces al año y tiene la finalidad de ir midiendo la eficacia de las políticas de comunicación del instituto”, ha dicho en una entrevista para Radio Fórmula. “Sí las vamos a seguir haciendo, nada más que no las vamos a hacer a contentillo, la que sigue será hasta el primer semestre del próximo año, y, por cierto, absolutamente todas las encuestas se cuelgan en el portal de Transparencia y cualquier persona puede verlas, como ocurrió con esta”.

López Obrador dijo en su conferencia que la iniciativa de reforma que envió al Congreso no pretende desaparecer al INE, sino transformarlo en un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) cuyos integrantes sean electos por el voto popular. En la actualidad, los consejeros son evaluados y designados por el Legislativo. “Nadie va a desaparecer al INE”, ha dicho el presidente. “Lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática. Y nombran también a los magistrados del Tribunal Electoral. Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso, que está debatiéndose, para que a estos representantes del INE y del tribunal los elija el pueblo de manera democrática”.

El mandatario también ha dicho que los recursos públicos que se ahorrarían con su propuesta de eliminar las legislaturas plurinominales y de recortar el presupuesto para el INE y los partidos se destinarán a fondear sus programas sociales para sectores desfavorecidos. “Imagínense cuánto ahorro para las necesidades más urgentes, apremiantes, para educación, salud, para becas, para discapacitados, para adultos mayores. Eso es lo que estamos proponiendo. Y lo mismo, ¿cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores y diputados plurinominales, y en vez de 500 diputados hay 300? Que solo los que elija el pueblo, no el achichincle del dirigente del partido o el familiar del dirigente del partido, o el que se coló porque es el más servicial”, ha señalado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_