_
_
_
_
_

Tres noches de ‘Rodada del terror’ en Ciudad de México: de un evento de motos “100% familiar” a detenciones y choques con la policía

Más de un centenar de motocicletas han sido requisadas, 29 personas han sido puestas ante el juez cívico y dos han sido arrestadas por portar armas de fuego

Rodada del terror en CDMX
Participantes en una 'rodada del terror', la noche del 31 de octubre de 2022, en Ciudad de México.Alertas Urbanas (RR.SS.)
Beatriz Guillén

Las últimas tres noches las calles de Ciudad de México han estado tomadas por miles de motociclistas. Disfrazados y quemando rueda, varios clubes independientes de bikers organizaron caravanas para recorrer algunas de las avenidas principales de la capital: desde el Anillo Periférico hasta el Paseo de la Reforma. Los promotores buscaban un evento “100% familiar” en el que no se podía ir a alta velocidad, se tenía que “respetar la vialidad y no andar arriba de las banquetas”, según se lee, por ejemplo, en las publicaciones del club Superbiker Ciudad de México. Sin embargo, las tres jornadas han terminado con enfrentamientos con la policía, caos vial y detenciones.

El pasado domingo era el día oficial de la llamada Rodada del terror. La convocatoria se empezó a fraguar desde agosto y terminó aglutinando a motoristas de casi una veintena de clubes de la ciudad. Las indicaciones eran sencillas: ir disfrazados y grabar videos del recorrido. El Moto Rex Club proponía ir repartiendo dulces y Super Bikers adornar las motos para que “la gente pueda disfrutar de un desfile tenebroso y les puedan tomar fotos” con motivo de Halloween y del Día de Muertos. La otra cara de la rodada sucedió tras colapsar durante horas avenidas centrales, lo que provocó, en una ciudad habitualmente atascada de tráfico, retrasos de horas en transportes públicos y aumento generalizado de precio de taxis.

Además se repitieron en redes sociales las críticas a que los motoristas se subían a las aceras, iban sin casco, superaban la velocidad permitida, llevaban a niños sin protección en los vehículos o conducían tomando alcohol. El saldo de ese primer día con la secretaría de Seguridad Ciudadana dejó 102 motos requisadas, 29 personas que se tuvieron que presentar ante el juez cívico por sanciones administrativas e incluso otras dos detenidas, que afrontarán cargos en la Fiscalía, por portar armas de fuego.

Un grupo de ciudadanos observa el paso de los motociclistas durante la rodada nocturna por Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2022.
Un grupo de ciudadanos observa el paso de los motociclistas durante la rodada nocturna por Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2022.Hector Guerrero

Tras el caos creado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México salió a desmentir que los motociclistas tuvieran permiso para realizar el recorrido: “No hubo permiso, fue imprevisto que salieron. Llegaron las patrullas de la Policía, tanto de Tránsito como de la Policía Preventiva, se llevaron algunas personas al Juzgado Cívico y otras personas al Ministerio Público, porque cometieron algunos delitos”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Sin embargo, estas sanciones no detuvieron a los motociclistas que salieron de nuevo, en menor número, el lunes y el martes por la noche. Mientras el primer día de la semana fue una rodada pacífica —según afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital— en la que incluso se mantuvieron reuniones de la Subsecretaría de Operación Policial y Tránsito con los organizadores; el martes volvieron los enfrentamientos. A la altura de la antigua glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, los conductores se pelearon con los agentes que trataban de llevarse las motos al llamado corralón. El choque terminó con golpes y empujones.

La pandemia disparó la compra y uso de motocicletas en Ciudad de México, y también el número de accidentes. De 2018 a 2021, los muertos por accidentes en motos se duplicaron, según datos del Gobierno de la capital: pasaron de 68 muertos en 2018 a 140 tres años más tarde. A nivel federal, los conductores de moto es uno de los colectivos más afectados por los accidentes mortales en carretera, con un 23% de los siniestros. Además, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 20% de los conductores de estos vehículos no utiliza casco durante sus desplazamientos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_