_
_
_
_
_

La escritora mexicana Daniela Tarazona gana el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara 2022

El jurado reconoce ‘Isla partida’ como una “novela en donde conviven la poesía y sus significados”

La escritora Daniela Tarazona
La escritora Daniela Tarazona, en una imagen de sus redes sociales.RR.SS.

La escritora mexicana Daniela Tarazona es la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Isla partida, una “novela en donde conviven la poesía y sus significados”, según ha destacado el jurado. La narradora recibirá el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante en español, que comienza el 26 de noviembre. El galardón reconoce a la autora de una novela publicada originalmente en español y entrega 10.000 dólares. “Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido”, ha señalado la autora tras conocer la decisión del jurado.

El jurado integrado por la mexicana Sara Poot Herrera, la chilena Andrea Jeftanovic y el venezolano Daniel Centeno Maldonado ha otorgado el premio por unanimidad. “La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura”, señalan en su dictamen. “Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”, se lee en el escrito, que concluye: “En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”.

Isla partida, editada por Almadía, cuenta la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico y que experimenta un desdoblamiento el día que va a hacerse un análisis. Una de las dos mujeres que resulta de la partición decide irse a una isla para suicidarse, mientras la otra se queda y persigue el rastro de la que quiere quitarse la vida. “Una vez teniendo el manuscrito en las manos, también costó mucho decidir sacarla al mundo”, ha dicho la autora tras obtener el reconocimiento, según un boletín difundido por la FIL de Guadalajara. La escritora, de 47 años y nacida en Ciudad de México, es también autora de las novelas El animal sobre la piedra (2008) y El beso de la liebre (2012).

El premio se otorga desde 1993, cuando fue instaurado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. Solo en 2000 quedó desierto. En 2021, la ganadora fue la escritora uruguaya Fernanda Trías por su novela Mugre Rosa, en la que imaginó el horror de la pandemia antes de que ocurriera. El año anterior, el galardón había sido para la argentina Camila Sosa Villada por su libro Las malas, que sigue a un grupo de travestis que se prostituye en un parque de la ciudad de Córdoba. Otras autoras reconocidas por el premio han sido Almudena Grandes (2011), Cristina Rivera Garza (2009 y 2001), Gioconda Belli (2008) o Elena Garro (1996).

El premio será entregado en la edición número 36 de la FIL de Guadalajara, que este año se realiza entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. En Guadalajara también estará el autor rumano Mircea Cărtărescu, que recibirá el Premio FIL de Literatura 2022. La feria reconce con este galardón a autores en lenguas romances. El jurado decidió premiar la obra de Cărtărescu por su “prosa desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad”. En años anteriores, los ganadores de este premio han sido la chilena Diamela Eltit (2021), Lídia Jorge (2020), David Huerta (2019), Ida Vitale (2018) o Emmanuel Carrère (2017).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_