_
_
_
_
_

México notifica el primer caso de una variante altamente infecciosa de gripe aviar

La cepa H5N1 ha sido detectada en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, al oeste de la capital

Rodrigo Soriano
Gripe aviar H5N1
Pollos en un corral en Ciudad de México.Saúl López (Cuartoscuro)

Sin tiempo para salir de una pandemia, otro riesgo médico asoma a las puertas. Aunque aún es pronto para saber qué recorrido tendrá, México ha notificado un primer caso de la cepa de gripe aviar H5N1, según ha confirmado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París. La variante, altamente infecciosa, fue detectada en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, en una zona que es una ruta tradicional de aves migratorias.

El virus de la gripe aviar no es solo un riesgo zoonótico ni de preocupación en las explotaciones avícolas, dado que infecta a las aves, pero también puede saltar al ser humano y se da el contagio entre personas. El contacto con los animales es la principal forma de transmisión y la enfermedad produce síntomas parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. En todo caso, las transmisiones de animal a personas y entre seres humanos no se consideran frecuentes. Pero los contagios entre granjas están alcanzando enormes dimensiones geográficas, solo en Europa hay casos en 37 países. La mortalidad de las aves infectadas alcanza alrededor del 60% y ocasiona estragos económicos en el sector. El asunto preocupa a los expertos, porque el virus no ha remitido durante el verano del hemisferio norte.

México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas partes del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año. Y no es el único lugar. España está sufriendo desde hace un año el mayor brote de gripe aviar H5N1 desde que existen registros y ya hay alguna persona contagiada. Tanto en Europa como en Estados Unidos, la gripe aviar está obligando a sacrificar a miles de animales en las granjas.

México ya sabe de gripe aviar. En 2012, por poner un ejemplo, la epidemia entre las aves obligó a sacrificar a 22 millones de gallinas. Y antes, en 2009 ya comenzó a practicar medidas de higiene para combatir los contagios que hoy suenan tan conocidas: mascarillas, lavado de manos... Por entonces ya se decía que el virus había llegado para quedarse. Y los años así lo demuestran.

México está inmerso estos días en la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que, con la escalada de contagios por coronavirus, en la temporada 2021-2022 aumentó en el país respecto al mismo periodo del año pasado. La Secretaría de Salud informó que desde el pasado mes de octubre de 2021 hasta la primera semana de este año se contabilizaron 1.261 enfermos de influenza y 22 defunciones, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior, solo se registraron siete contagios y una defunción debido a la enfermedad respiratoria.

Está por ver cómo evolucionará la alerta dada a conocer hoy por las autoridades sanitarias y si da el salto a humanos y se transmite entre ellos. No es la mejor noticia cuando está empezando el invierno y aún se desconoce la interacción que pueda tener la gripe común con el coronavirus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_