_
_
_
_
_

Adán Augusto López asegura que los tabasqueños son “más inteligentes” que los norteños

El secretario de Gobernación confronta a varios dirigentes de la oposición durante su gira por el país

Rodrigo Soriano
Adán Augusto López
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante una conferencia en Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 29 de julio de 2022.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha enfrentado en los últimos días a la oposición en los Estados durante la gira que ha emprendido por el país. Sus comentarios se dirigieron el miércoles al gobernador de Nuevo León, Samuel García, pero el dardo llegó hasta los ciudadanos neoleoneses. López aseguró que los tabasqueños “son mucho más inteligentes que los norteños”. Las declaraciones del secretario se produjeron durante una de sus intervenciones en Tabasco, su tierra natal, donde habló de varios dirigentes de la oposición.

López defendió la importancia del Estado sureño en el escenario nacional. “Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque, para empezar, no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos”, indicó López horas después de confrontar a líderes de la oposición, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, o el de Jalisco, Enrique Alfaro, ambos de la formación Movimiento Ciudadano (MC).

En una conversación con la periodista Maricela de la Toba en Entrevista Ciudadana en 2015, que se viralizó a inicios de 2021, el gobernador de Nuevo León indicó que en el norte “trabajan”, en el centro “administran” y en el sur “descansan”.

El secretario de Gobernación criticó a García por actuar de manera “hipócrita, egoísta e incapaz”, debido a que el gobernador no defiende la presencia del Ejército en las labores de seguridad pública. López señaló que García “no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional”. El gobernador de Nuevo León respondió al secretario a través de sus redes sociales, donde defendió por su parte recibirá “respeto y sinceridad”. “No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”, escribió García a través de un tuit.

López también acusó a Alfaro de actuar con “falta de generosidad” por no apoyar la reforma. El secretario señaló que el gobernador de Jalisco compartió un tuit agradeciendo la labor de los militares y criticó que no, a pesar de ello, no secunden la presencia del Ejército en las labores de seguridad pública. Alfaro respondió a las críticas al asegurar que “no puede quedarse callado”. “Cuando pienso en Jalisco, pienso en la locomotora de la economía nacional”, indico el gobernador, quién pidió López reflexionar sobre sus declaraciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_