_
_
_
_
_

La SEP suspende el programa piloto del nuevo plan de estudios para nivel básico

El proyecto fue suspendido por un juez el 4 de octubre y las demoras amenazan con dejar la reforma educativa sin implantarse en este sexenio

Alumnos en una escuela primaria en la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, el 30 de agosto de 2022.
Alumnos en una escuela primaria en la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, el 30 de agosto de 2022.Quetzalli Nicte Ha
Rodrigo Soriano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado este martes que interrumpirá el comienzo del programa piloto de la reforma del Plan de estudios de educación básica, que preveía iniciarse a finales del mes de octubre. La decisión se produce tras la suspensión de dichos ensayos por parte de un juez el pasado 4 de octubre. La SEP ha indicado que continuará con la defensa del proyecto frente a esta decisión, pero si no se implantan los proyectos piloto la reforma educativa corre el riesgo cierto de salirse del sexenio, que concluye en 2024.

La decisión del juez se produjo tras el amparo presentado por la organización civil Educación con Rumbo el pasado 12 de septiembre. La organización argumentó que el plan piloto para ensayar la reforma educativa no había sido consultado con las familias, que no han dado su permiso, ni otros actores de la comunidad educativa.

La reforma, que afectaría a los grados de preescolar, primaria y secundaria, iba a comenzar en su modo de prueba en 960 escuelas a finales de mes. El juez indicó que la suspensión se debía a las incertidumbres que presentaba un proyecto “impreciso e incompleto”. “Es inadmisible que se ordene un piloteo […] sin la emisión y publicación de programas de estudio y sin la capacitación previa de maestros y maestras respecto a sus contenidos”, decía en la sentencia.

El abogado constitucionalista de la firma Cuatrecasas Miguel Ángel Ortiz señala que la SEP ha acatado la suspensión dictada por el Poder Judicial de la Federación. Indica que la decisión de la secretaría “abona al estado de derecho y a la certeza jurídica que debe existir en el México”. El abogado cuenta que la decisión abre un espacio para que la Secretaría aproveche para realizar tres acciones: instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar para que el modelo educativo cuente con su aval; que la SEP pueda subsanar y llenar los vacíos de “incertidumbre” que el juez de amparo apuntó en su decisión de suspender el plan piloto; y abrir “de manera inmediata” una mesa de diálogo con la sociedad civil. El abogado asegura que, de cumplirse estas tres acciones, se produciría “el mejor escenario” para el desarrollo de una reforma educativa.

A pesar de haber presentado el amparo contra la reforma, desde Educación con Rumbo no se ven como la “contraparte” de la SEP. Su coordinadora nacional, Paulina Amozurrutia, defiende que, desde la organización, buscan el diálogo para conseguir un modelo que permita trabajar en la crisis de “pospandemia en la que se encuentra la educación en México”. “Ponemos a disposición de la Secretaría todos nuestros recursos humanos, técnicos y operativos para trabajar ‘corresponsablemente’ en un modelo que respete la educación y los tratados internacionales”, concluye la coordinadora.

El nuevo plan de estudios del Gobierno busca crear una “transformación profunda” de la educación básica, que pretende presentar las bases de un sistema “incluyente e intercultural”. El programa piloto planteaba cuatro elementos: la formación docente, el “co-diseño” de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, el desarrollo de estrategias nacionales y la transformación administrativa y de gestión.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_